El Hierro "más telúrico y ancestral" es el escenario de la nueva teleserie de intriga que se estrenará en 2019 en Movistar + y que cuenta con la participación, entre otros, de los actores Candela Peña y el argentino Darío Grandinetti. Así lo señaló ayer, el guionista y autor de la idea original, José Coira, durante la presentación de este ambicioso trabajo cuya primera temporada consta de ocho capítulos, cuyo rodaje comenzó el pasado jueves, y que se prolongará durante las próximas quince semanas.

Pero Hierro, como se llama esta producción, está llena de sorpresas poco habituales en este tipo de realizaciones, por lo que el equipo técnico y artístico está seguro de que será un auténtico revulsivo en el campo de las artes audioviosuales. Una de ellas es que el guión se ha escrito a partir de la Isla. De hecho, sus autores visitaron todos los recovecos de su geografía varios meses antes de escribir este drama criminal que ha sido coproducido Portocabo, Movistar+, la francesa Atlantique Productions y la prestigiosa cadena Arte France.

Y por eso mismo, todas las tradiciones de la Isla, desde la Bajada de la Virgen, las quesadillas, y el episodio volcánico submarino que cambió el nombre al Mar de las Calmas, están presentes. Hay un amplio plantel de actores canarios se suman a Hierro, y conservan su acento en un interés de que lo local esté más presente que nunca. Y, finalmente, la isla meridional es el lugar perfecto para que los protagonistas se vean atrapados en un lugar del que no puede escapar, con una naturaleza y tradiciones únicas, y unas costumbres que sólo allí se conservan. Así, con Hierro sucede por un lado algo parecido a lo que supuso Twin Peaks para David Lynch o Fargo para los hermanos Cohen ya que aquí el territorio es un actor más.

Y por otro, se emparenta con "esa tendencia de la ficción" de situarse en un lugar que puede ser Sicilia, Islandia, o Noruega. "La historia trata de una jueza que llega rebotada a ocupar una sede en Valverde, un lugar que no conoce ni en el que le apetece integrarse pero en el que se encuentra con que tiene que investigar un homicidio", apuntó José Coira. El autor asistió a un presentación con la presencia de la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende; el actor Darío Grandinetti, el director de Ficción de Movistar+ Domingo Corral; el productor de Portocabo, Alfonso Blanco; el productor de Atlantique Productions Olivier Bibas; y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano.

"El Hierro es esencial en esta historia sobre un crimen que hay que resolver, ya que la Isla tiene la misma trascendencia que una mansión de una novela de Ágata Christie, ese lugar cerrado desde donde es muy difícil huir, y un territorio con una identidad, visualmente y socialmente muy interesante, con rasgos de identidad colectiva que intentamos llevar a la historia". El autor reconoció que "nos atrajo este lugar que es como el fin el mundo, como Finisterre".

Darío Grandinetti relató que esta historia le llegó de forma "muy directa" como un "desafío", con una isla que aparece como el protagonista y en la que, al contrario, de otras producciones "no se subestima al espectador". Ello ocurre porque "los personajes de Hierro no cuentan en pantalla toda la información sino que son atravesados por ella", aclaró el actor que interpreta al empresario principal sospechoso del crimen y que, para prepararse en el papel, estuvo aprendiendo la técnica de cortar manillas de plátano en una finca.

Alfonso Blanco destacó que se trata de un guión en el que prevalece la máxima de que nada es como parece. "El esfuerzo es gigantesco para esta ambiciosa" obra, señaló. "Y aunque el rodaje va a ser duro, tendrá una recompensa, la de mostrar unos bellos parajes naturales de lava que captaron la atención de los productores franceses.

Jorge Coira añadió que en Hierro habrá imágenes reales de la última Bajada, la de 2017, cuando los promotores del proyecto pasaron casi 24 horas sin dormir para captar la intensidad de esta celebración. Y subrayó que surge en un momento de explosión de creatividad de las series en un título "en el que los personajes son complejos, veraces, con muchas aristas y que convierten a la historia en algo muy vivo y pleno de elementos y matices". Finalmente, Candela Peña, que no pudo acudir a la presentación pero que estará en breve en la isla, recordó que "gran parte de mi carrera está vinculada con Canarias". La actriz, que interpreta el papel de la jueza Candela Montes y que atendió a los medios por teléfono, recordó que "le debo mucho, sobre todo, a Dunia Ayaso y a Félix Sabroso" que fueron fundamentales en el despegar de su carrera y por eso volver a trabajar en las Islas es una gran alegría para ella. "Además es una oportunidad para que salga una teleserie en la que una mujer sea la protagonista".

El reparto lo completan el catalán Juan Carlos Vellido y los canarios Maikol Hernández, Mónica López, Yaiza Guimaré, Kimberley Tell, Luifer Rodríguez, Mari Carmen Sánchez y Antonia San Juan