La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Francis Rossi

"Hace falta mucha obsesión y trabajo para estar tantos años en un grupo"

"Status Quo es una banda que ama la comida y quiero llegar a Canarias para comer sobre todo tapas", reseña la voz y guitarrista del grupo musical

El cantante y guitarra de Status Quo, Francis Rossi. LP / DLP

Su último disco se grabó como un acústico que contenía sus grandes éxitos, pero en esta gira actúan en el formato clásico de la banda. ¿Siempre ha sido así?

No, en un principio lo hicimos en acústico. Pero dejamos a un lado definitivamente ese formato a finales del año pasado porque acabé cansado de todo ello, y porque sé que lo eléctrico es más popular, así que lo haremos así.

¿Les sorprendió el repentino fallecimiento de Rick Parfitt poco después de grabar el disco?

Rick murió hace casi dos años, pero en realidad ya venía estando enfermo desde mucho antes. Él vivió lo que mucha gente llama el estilo de vida rock and roll, que es algo totalmente estúpido desde mi punto de vista, pero así era Rick. Fue un duro golpe, pero necesitábamos seguir adelante aunque lo echásemos mucho de menos, y Richy Malone, un músico estupendo que Rick conocía, es muy apropiado para ocupar su puesto.

Es la primera vez que Status Quo actúa en las Islas, ¿pero se trata también de la primera ocasión que usted visita Canarias?

No estoy seguro de si esta es la primera vez que voy a las Islas Canarias, pero creo que sí, quizás vine hace muchos años con una novia india, no lo recuerdo con precisión. Pero debo decirte que Status Quo es una banda que ama la comida, así que lo que realmente estoy deseando una vez llegue a Canaria es comer comida española, especialmente tapas, soy un gran aficionado a los boquerones y las gambas. Ayer trabajé con Leon Cave, el batería, que estuvo en Japón, y anoche me enseñó unas fotos del sushi y yo le mostré unas fotos del desayuno que tomé hace poco en México y las fotos de las tapas que tomé en un bar de Barcelona y que tenía en mi móvil. Somos un grupo que sólo habla de comida entre nosotros, así que no estoy interesado en si allí luce sol, que es lo que busca la mayoría de los turistas, sino en la comida.

Teniendo en cuenta los cincuenta años de historia de la banda, ¿cuáles cree que han sido los momentos más importantes de toda esa trayectoria?

Es curioso, porque me gustan tanto los momentos brillantes como grises, los alegres y los tristes. Aunque ha habido veces que he pensado que lo que hicimos en un determinado momento era patético y otras en las que llegué a la conclusión de que lo que hice fue genial, reconozco que siempre quise dedicarme a la música pero nunca imaginé que podría dedicarme a ello durante tanto tiempo. En realidad debo aceptar que he disfrutado mucho escribiendo canciones sin importar los resultados. Por otro lado, en cuanto a los conciertos y a la grabaciones, tengo decir que aunque el resultado no haya sido siempre el más apropiado, me gusta el proceso de trabajo. Aunque ahora las cosas no se vendan como antes, porque el mercado ha cambiado mucho, aún sigo disfrutando de ese proceso de trabajo. Cuando termine de hablar contigo seguiré tocando la guitarra y componiendo canciones en el estudio, que no sé si se grabarán, ni cómo quedarán, pero sea como sea seguiré disfrutando de ello, es algo bastante extraño.

¿Cómo recuerda el origen psicodélico de la banda durante sus dos primeros años? Hay un sector de la crítica que considera que esa es su mejor época

Tengo un recuerdo muy claro de todo aquello, porque mi hermano y yo solíamos tocar cosas de los Everly Brothers hasta que él cambió de idea. En la orquesta escolar tocaba con un compañero de estudios, Alan Key, él tocaba la trombón y yo la trompeta, y decidimos crear una banda de jazz, y posteriormente pensamos "por qué no empezamos a tocar la guitarra", y en octubre de 1962 dimos nuestro primer concierto. Es algo extraño porque con nueve o diez años quería ser músico, con doce comencé, con dieciséis ya era profesional, y con dieciocho ya grababa discos. Desde entonces he luchado por mantenerme en el candelero. Y aunque desde fuera puede parecer fantástico porque todo es un espectáculo, hace falta mucho trabajo y estar obsesionado con todo esto. Hay que estar muy obsesionado con la música para poder continuar en una banda como esta durante tanto tiempo. Desde ese punto de vista, mi mujer y mis ocho hijos vienen en segundo lugar porque lo primero tiene que ser el grupo. A mucha gente esto podrá parecerle una actitud muy profesional en un músico, pero habrá quien pensará que en realidad soy un mal padre y un mal esposo.

Se ha dicho muchas veces que las dos bandas más importantes en la música británica han sido los Beatles y los Rolling Stones. Y luego hay una tercera posición no tan clara pero que se disputan Status Quo, Kinks y Who.

Es maravilloso que se diga eso. Los Beatles fueron muy importantes, su música tiene mucha calidad, algo que no puedo decir lo mismo de los Rolling Stones. Pero ambos eran el ying y el yang. Es como la derecha y la izquierda en la democracia, no puedes tener a unos sin los otros. No puedes tener U2 sin Simple Minds. O los Kinks sin los Who. Tiene que haber algo que equilibre los opuestos. Generalmente a quienes les gustan los Beatles no les suelen gustar los Stones y viceversa. Me ha sucedido que mucha gente que trabajó con nosotros no apreciaba los Beatles, y yo pesaban que estaban locos.

¿Qué banda cree que suena actualmente como Status Quo?

No lo sé, hace unos años mucha gente dijo que Oasis sonaban como Status Quo, o que otras bandas querían sonar como nosotros. Pero eso mismo sucedió con todas esas bandas que has nombrado. Después de que los Beatles estuvieran en la cúspide, aparecieron muchas otras bandas como Deep Purple, Pink Floyd o Led Zeppelin, que siempre se enfrentaron a la posibilidad de que cualquier cosa que hiciesen fuera comparada inevitablemente con los Beatles.

¿Tiene algún álbum favorito de entre toda su trayectoria?

No, porque pienso que eso sería realmente triste. No comprendo que haya gente que pueda decir 'mi película favorita es esta o aquella', o 'esta es mi canción favorita' ¡cuándo hay millones de películas y canciones! Tengo miles de canciones y cantantes que amo, desde Pavarotti a Led Zeppelin pasando por la música de la Motown, y no puedo decir que una sea mi favorita. Del mismo modo hay muchos de nuestros álbumes de los que me gustan una o dos canciones, pero no puedo afirmar cual es el mejor de todos para mí. Al tener muchas canciones favoritas, ello contradice el propio significado de la palabra favorito. Asimismo, como padre no tengo un hijo favorito, sino que los quiero a todos.

Como curiosidad, siempre se dice que usted tiene un hobby algo extraño como es coleccionar los koi, una variedad ornamental de carpa originaria de Asia

Ya no, porque una vez llegué a casa después de un concierto, o tras terminar un tour, y mi mujer me comunicó que muchos se habían muerto. No lo recuerdo exactamente, pero era un verano muy caluroso y soleado en el que al haber un problema con el filtrado del estanque de mi casa los peces se asfixiaron, perdimos muchos y mis hijos estaban llorando. Me di cuenta de que los peces habían crecido mucho y necesitaban más cuidados. Finalmente un hombre muy rico que vive cerca de mi casa me los compró y un año más tarde construyó un gran lago para ellos, así que fueron a parar a buenas manos. La verdad es que se estaban volviendo una preocupación y una responsabilidad creciente y cuanto más envejezco menos compromisos así quiero.

Compartir el artículo

stats