El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha organizado un nuevo seminario paralelo a la gran exposición retrospectiva dedicada al artista Paco Sánchez, Premio Canarias de Bellas Artes 2017, que se exhibe en este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria. El seminario se celebra este miércoles, 16 de mayo, desde las 19.00 horas en la sala polivalente del CAAM, con entrada libre para todos los públicos.

Bajo el epígrafe Diálogos sobre la pintura, el encuentro contará con las intervenciones de la historiadora, comisaria de exposiciones y crítica de arte de arte, Dalia de la Rosa, el artista Jorge Ortega, y del propio Paco Sánchez. Será un encuentro, moderado por Franck González, comisario de la muestra, en el que se busca renovar las miradas sobre la amplia producción artística de Sánchez e incentivar un debate que ayude a entender y profundizar sobre su obra.

Tras las intervenciones, tendrá lugar la visita guiada a la exposición, conducida por el propio artista junto a los dos comisarios de la retrospectiva, Franck González y Antonio P. Martín, que pretende dar a conocer el trabajo de este destacado artista, referente de la pintura de la Generación de los 70 en Canarias.

La exposición retrospectiva Paco Sánchez rinde homenaje a su figura y su amplia trayectoria de más de cincuenta años de dedicación al arte. Es una muestra enmarcada en el compromiso del CAAM de producir proyectos expositivos que investigan y dan perspectiva histórica a figuras del arte actual en las Islas Canarias.

La exhibición reúne un centenar de obras representativas del trabajo de Sánchez. Es una gran exhibición, producida por el CAAM con la colaboración de JTI, se puede visitar hasta el próximo 27 de mayo de 2018 en la sede principal del CAAM, en horario de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre para todos los públicos.

Dalia de la Rosa (Tenerife, 1983) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, experta en Gestión Cultural por la Fundación Pedro García Cabrera y en Teoría Crítica a través del Instituto de Estudios Críticos de México. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos y colaboraciones en catálogos de diversa índole.

Destaca en su trayectoria comisariados como los de Osmosis. Blancas+Nicanor junto a Frasco Pinto en el TEA (2015), Cuerpo presente de Marlon de Azambuja en el Espacio Cultural El Tanque (2017) o Espejismo abstracto del artista José Rosario Godoy, producida por el CAAM y exhibida en San Martín Centro de Cultura contemporánea en 2016.

Dalia de la Rosa se encargó de la dirección y del diseño del encuentro Conectores. Prácticas culturales en contexto de la Fundación Pedro García Cabrera en enero de este mismo año y que en 2012 coordinó y comisarió el proyecto Crisis/Decadencia/Transformación en 2012 del colectivo Neón-Púrpura, junto al artista Joaquín Artime. Desde el año 2013, De la Rosa forma parte del equipo de trabajo de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte.

Jorge Ortega (Caracas, 1968) es licenciado en Bellas Artes. Desde 1986 expone con regularidad. Su obra se ha podido ver en Madrid, en Cuenca, en Santander, en Lima (Perú), en Göttingen (Alemania) o en las localidades francesas de Rodez o San Juan de Luz, y en las principales salas de las islas, como el CAAM, La Regenta, el CiccaA, las salas de arte contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, Los Lavaderos, el Espacio Canarias en Madrid. Muestras como Pintar sin texto (2011), en el Cicca, o, Muestra una flor (2015), en la sala Pepe Dámaso de la capital grancanaria.

Situado como artista plástico, Ortega ha realizado propuestas tanto en óleo sobre lino, facsímiles de libros de dibujo o en obra sobre plásticos y cauchos. Sus obras también están basadas en la cotidianeidad, estudios de su taller y del cuerpo humano enfatizando la labor del artista como estudioso de la pintura. Para Jorge Ortega, todos los estímulos visuales que tengan fines propagandísticos resumen el ideario y las normas sociales del momento. Rescata el imaginario de los anuncios y los lleva al lienzo de lino a través de composiciones protagonizadas por las manchas de color.