La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria celebra su trigésima edición con el cartel más feminista de su trayectoria, que concentra a más de 50 escritoras sobre un total de 94 autores locales, nacionales e internacionales, que presentarán sus libros entre hoy y el próximo domingo, 3 de junio, en su ubicación habitual en el Parque San Telmo transmutado en una "ciudad de las letras reciclable".

Esta iniciativa escénica, que reviste el parque capitalino de una atmósfera literaria con materiales reciclados bajo la dirección del artista grancanario Micky Mendoza con la colaboración de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, traza un novedoso escenario para las distintas presentaciones, firmas de libros, charlas, talleres y demás actividades paralelas distribuidas en las distintas carpas y stands de editoriales y de librerías, donde se dan la mano el feminismo y la ecología.

El acto inaugural de la feria capitalina da comienzo a las 12.00 horas, con la presencia de la novelista María Dueñas, quien presentará la novela Los hijos del capitán (Planeta), que define como "un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

También estarán presentes la poeta palmera Elsa López, con una reedición de su poemario Inevitable Océano (1982); la escritora grancanaria Yaiza Martínez, con Tratado de las mariposas (Tigres de Papel); y la presentadora Ana García-Siñeriz, quien brinda un manual sobre salud, belleza y amistad en El gran libro de las Chicas (Planeta), que presentarán a lo largo de esta tarde.

Además, el pistoletazo de salida contará con la asistencia de la presidenta de la Asociación de Libreros de la Provincia de Las Palmas, Carolina Sánchez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván; el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja.

Y como guinda a la primera jornada, el Gabinete Literario acogerá a las 21.30 horas un acto de bienvenida y entrega de premios denominado Noche de la Literatura, en el que la Asociación de Libreros de Las Palmas distinguirá a la poeta Elsa López, la escritora Yaiza Martínez, el ilustrador Rayco Pulido y a la Librería de Mujeres de Canarias, dirigida por la tinerfeña Izaskun Legarz, cuyos galardones consistirán en obras originales del artista agaetense Pepe Dámaso. El acceso a esta velada requiere invitación.

El resto de esta primera jornada contará con las presentaciones de las obras recientes del escritor gallego Roy Galán, fenómeno literario viral rebautizado como "militante feminista", quien presentará La ternura (Blackbirds) ; Kaos, el ilustrador que triunfa en YouTube, quien descubrirá su debut editorial, Solo los monstruos crean monstruos; el escritor malagueño Javier Castillo, con su segunda novela, El día que se perdió el amor (Suma); y por último, el escritor norteamericano Jack Halberstam, una de las voces más destacadas de los estudios de género y la teoría queer, quien introducirá su ensayo El arte queer del fracaso (Egales), con traducción de Javier Sáez.

Perlas

Esta última presentación se incardina en el ciclo Feminismos, una de las perlas de esta edición, coproducido por la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, que gravita sobre la igualdad de género a través de las voces de escritores y escritoras comprometidos con el feminismo.

Junto al citado Halberstam, el ciclo Feminismos contará con las presentaciones literarias de la política feminista Clara Serra Sánchez, con Leonas y zorras; la escritora Sara Cano, con El futuro es femenino, cuentos para que juntas cambiemos el mundo, dirigido a los más jóvenes; la actriz Leticia Dolera con su aclamado Morder la manzana. La revolución será feminista o no será; el escritor y jurista Octavio Salazar, especialista en igualdad de género y nuevas masculinidades, con El hombre que no deberíamos ser; e Irene Cívico y Sergio Parra, quienes presentarán Las chicas son de ciencias.

Asimismo, cabe destacar que la feria multiplica la presencia local con un total de 56 autores canarios, entre los que figurarán Antonio Lozano, José Luis Correa, María Jesús Alvarado, Juan Ramón Tramunt, Pedro Flores, Rafael José-Díaz, Maximiano Trapero o Pepi Farray. En cuanto al apartado nacional, Marta Sanz, Juan José Millás, Javier Sierra, Javier Castillo y Mara Torres, entre otros, se suman a la fiesta editorial. Y un año más, la feria despliega un amplio programa de actividades paralelas que reúnen talleres, concursos, exposiciones y cuentacuentos que complementan cada una de las jornadas en la zona infantil.

La de hoy cuenta con un taller de creación de personajes de manga a cargo de la creadora grancanaria Ero Pinku, cuyos trabajos han obtenido un importante reconocimiento en Japón, Francia y EE.UU. También el centro de arte La Regenta, que desplegará un stand de publicaciones de arte, celebra un concurso de microrrelatos en torno a la exposición Hábitos modernos, de los artistas Beatriz Lecuona y Óscar Hernández.