La banda canaria, Simbeque project, estrena su segundo trabajo discográfico, Simbeque project vol. II, con sendos conciertos en Gran Canaria y Tenerife. La primera cita tendrá lugar el próximo viernes 22 de junio en la Plaza del Pilar Nuevo con motivo de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria. Serán tres pases (a las 20.30, 21.30 y 22.30 horas) con un repertorio diferente en cada uno de ellos y en los que irán desvelando algunos de sus nuevos temas.

El segundo concierto será el sábado 21 de julio en el XXVII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken en la Plaza Europa del Puerto de la Cruz de Tenerife, donde continuarán desgranando el repertorio de Simbeque project vol. II. Un segundo volumen éste en el que continúan inmersos en su esencia: la fusión de los sonidos de raíz de la cultura canaria con elementos eclécticos de la música moderna como el jazz, el rock, la electrónica, el funk o el drum and bass, y sin perder de vista la idea de su internacionalización.

La banda canaria, formada por músicos de varias islas del Archipiélago (Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro), con amplísima trayectoria artística, no solo local sino también nacional e internacional, la integran: Miguel Manescau, guitarra eléctrica y dirección musical; Beatriz Alonso, voz y percusión menor; Octavio D. Hernández, guitarra eléctrica; Jonay Glez. Mesa, guitarra eléctrica y violao; José Alberto Medina, teclado; Roberto Domínguez, bajo eléctrico; Akior García, batería (Sonor, Bosphorus y Wincent); Luis Suárez, percusión y pads; Norberto Arteaga, saxo alto, flauta, clarinete bajo y EWI; Gustavo Gamaza, saxo tenor e Idafe Pérez, trompeta.

Simbeque project evoluciona. En cada paso están más cerca de la filosofía y de las sonoridades con las que soñaban y siguen soñando. Tradición, vanguardia, música y poesía se aúnan en este segundo trabajo discográfico en el que, a diferencia del primero, todos los músicos han participado en sus arreglos (en el anterior corrieron a cargo de Miguel Manescau). En cuanto a las colaboraciones, una 'curiosidad' que aporta, si cabe, aún más frescura e internacionalización en este volumen II de Simbeque project: los brasileños Munir Hossn (bajo) y Alan Sousa (percusión); el gaditano Antonio Lizana (saxo alto y voz); el conejero Diego Barber (guitarra clásica), y los estadounidenses Jonathan Kreisberg (guitarra eléctrica y acústica) y Mark Lomanno (piano), grabaron sus interpretaciones sin una partitura previa 'dictada' por Simbeque project para los temas en los que participaron.

El repertorio de Simbeque project vol. II no obedece a una idea preconcebida; las guías fueron las posibilidades sonoras que sus originales brindaban a la consecución del 'sonido simbequeño' en este proceso de maduración y sello personal del proyecto. En este sentido, es destacable la musicalización del poema "La lluvia viene cantando", de la grancanaria Josefina de la Torre. Una aportación que da el protagonismo a la mujer y que continúa la pauta del trabajo anterior en el que Simbeque project reinterpretaba "Tambor de sequías", un poema de Pedro García Cabrera musicalizado en su día por Los Sabandeños. Igualmente destacable es la aportación de Beatriz Alonso como letrista de "El Baile del Santo" donde conservando la estética y estructura del tema original, da voz a uno de los ejes de la 'filosofía simbequeña': "Las costumbres de los viejos no deben abandonarse / Las costumbres de mis viejos así pueden interpretarse / Este es el baile del Santo, el que se bailaba antes; las ideas de los nuevos también deben respetarse". Otro tema en el que puede apreciarse su frescura y determinación como letrista es en el "Romance palmero": "Grita que eres libre para construir puentes y caminos..."

Una valiosa evolución y calidad musical indiscutible la que contiene este segundo volumen y de la que ya podemos ver una primera parte en el making of que atestigua todo su proceso creativo incluyendo, cómo no, su paso por estudios de grabación en Boston, Nueva York, Madrid y Tenerife.