La Compañía Nacional de Danza (CND) será la encargada de clausurar la temporada 2017/2018 del Teatro Cuyás con un programa triple previsto los días 22 y 23 de junio a las 20.30 horas. En concreto, la compañía que dirige José Carlos Martínez bailará las piezas Holberg Suite, Gods and Dogs y Por vos muero, de los coreógrafos Tony Fabre, Jirí Kylián y Nacho Duato, respectivamente.

Este programa de hora y media de duración supone el regreso a Gran Canaria de la CND tras un largo período de ausencia. “Hacía ya demasiado tiempo que la Compañía Nacional no visitaba el Cuyás”, reconoce el director de este recinto, Gonzalo Ubani, para quien “siempre que sea posible querremos dar la oportunidad al público de Gran Canaria de ver aquí espectáculos de compañías nacionales”.

Con el patrocinio de la empresa de transporte Global, la de la próxima semana será además la primera actuación en la Isla de la formación adscrita al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) desde que asumiera su dirección José Carlos Martínez, con quien Ubani confía en “iniciar y mantener” una “intensa y frecuente” relación. A partir de solo 15 euros, las entradas para ver a la Compañía Nacional de Danza en el Cuyás están a la venta en la taquilla y la web del recinto.

En cuanto a las piezas, con coreografía de Tony Fabre y música de Edvard Grieg, Holberg Suite se estrenó de forma absoluta en el Teatro Albéniz de Madrid el 25 de mayo de 2000. Como su propio título indica, la pieza está inspirada en la música del famoso compositor noruego de Edvard Grieg. Quien pasa por ser el primer músico escandinavo universalmente reconocido, compuso esta obra con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del dramaturgo Ludvig Holberg, también noruego y conocido como el Molière del Norte.

En cuanto a Gods and Dogs, Jirí Kylián diseñó esta coreografía estrenada por el Nederlands Dans Theater el 13 de noviembre de 2008 en el Lucent Danstheater de La Haya (el estreno en España por la Compañía Nacional de Danza se produjo el 27 de mayo de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid). La pieza, que tiene música compuesta por Dirk Haubrich y Ludwig Van Beethoven (Cuarteto de cuerda opus 18, nº 1 en fa mayor, primer movimiento, allegro con brío, y segundo movimiento, adagio affettuoso ed appassionato) reflexiona sobre algo a priori tan anecdótico como la forma en que vestimos y los motivos que nos hacen elegir nuestras prendas.

Por último, Por vos muero fue estrenada por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 11 de abril de 1996. La coreografía es de Nacho Duato e incluye música española de los siglos XV y XVI y textos de Garcilaso de la Vega leídos por Miguel Bosé. Duato se inspira así en la música española de los siglos de oro que, junto a bellísimos versos de Garcilaso, sirven como hilo conductor entre la contemporaneidad de la danza y su referencia histórica.

En los siglos XV y XVI, las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por vos muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba en la sociedad de entonces.