Raül Fernández Miró, más conocido por Refree, llega el próximo 29 de junio al Auditorio Alfredo Kraus para presentar ante el público canario su disco Jai Alai vol.01. Fernández es uno de los productores más reconocidos del panorama musical español, con algunos de los discos imprescindibles de los últimos años como Granada, de Silvia Pérez Cruz (2014) y Los ángeles, su disco a medias con la nueva e irresistible cantaora flamenca Rosalía (2017).

Refree es su proyecto personal que este artista integral retoma cuando su agenda como productor le deja algo de tiempo y con el que ha publicado siete discos. Este seudónimo es la excusa que encuentra este catalán para experimentar y crear sonidos y propuestas que se salen de lo común. Así lo hizo en la última edición del Sónar a la que llevó un espectáculo de música electrónica expresamente creada para la ocasión conjuntamente con el realizador Isaki Lacuesta, con quien ha colaborado en sus últimos proyectos cinematográficos.

En el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria presentará un trabajo intimista en el que el artista, acompañado de guitarra, recupera la autoría en primera persona de este primer EP. El público del Auditorio Alfredo Kraus seguro que no olvidará esta experiencia poliédrica, un experimento a seis cuerdas- con guitarras Ramírez, Telecaster y Gibson-, que Refree propone con su capacidad camaleónica. Además, ha prometido que durante el concierto sorprenderá a sus adeptos con algún tema inédito de su próximo álbum Jai Alai. Vol. 02 que es la banda sonora de la última película de Lacuesta, Entre dos aguas.

El mundo de Refree no atiende a géneros ni límites y solamente responde a la inquietud de un artista que es capaz de participar en un festival de música sacra a crear electrónica pasando por el flamenco más auténtico o más rompedor, según los casos. Lo que importa es la experimentación y el juego, y eso es también lo que exige a los músicos con los que trabaja.

Ha producido discos de artistas tan relevantes y conocidos como Kiko Veneno, Christina Rosenvinge, Lee Ranaldo, Josele Santiago, Nacho Umbert, Rocío Márquez, Roger Mas, Josh Rouse, Albert Pla o Mala Rodríguez, entre otros músicos. En el caso de Rosalía o Silvia Pérez Cruz, sus trabajos con este artista polivalente marcaron un antes y un después en sus carreras y las catapultaron a lo más alto del panorama nacional como verdaderos fenómenos musicales. Su última apuesta es el Niño de Elche con quien trabaja y colabora en la actualidad.

Fernández empezó despuntando como guitarrista en los últimos años del grupo de hardcore-pop Corn Flakes; sin embargo, su inusual talento le llevó a explorar otras direcciones. Instrumentista muy dotado y músico de instinto natural, su capacidad para entenderse con otros y su visión panorámica de la música han hecho de él un productor muy solicitado y respetado. Sus producciones musicales fusionan el rock experimental, el flamenco, la canción de autor y el pop con ocasionales influencias de jazz, según el proyecto.

A nivel internacional, su carrera se promete imparable después de producir dos disco a Lee Ranaldo, ex de los icónicos Sonic Youth con quien prepara nuevo trabajo en Nueva York. En sus proyectos más inmediatos, dos nuevos discos a medias con Richard Youngs y Cheikh Lô, respectivamente.