El capitán Ahab navega en el Teatro Cuyás en su búsqueda de la ballena blanca. El espacio escénico de la calle Viera y Clavijo inaugura la temporada 2018/2019 con Moby Dick. Una producción que dirige Andrés Lima con un reparto en el que figuran Josep María Pou, Jacob Torres y Óscar Kapoya, a partor de un texto de Juan Cavestany sobre la novela homónima de Herman Meville. Es "la gran epopeya de este autor contada por primera vez desde un escenario", en palabras de Gonzalo Ubani, director artístico del Cuyás, que se representa el 28 y 29 de septiembre.

La primera parte de la temporada 2018/2019, de septiembre a marzo, "una programación arriesgada", según Ubani, donde se apuesta por el humor y "más comedia que tragedia", contempla un total de 18 espectáculos, de los que una docena son montajes teatrales, tres de música y otros tres de danza. Por el escenario del Cuyás desfilarán hasta la próxima primavera actrices y actores de la talla de Concha Velasco, María Pages, Aitana Sánchez Gijón, Fele Martínez, Lola Herrera o Juan Echanove, entre otros; músicos como Paquito D'Rivera, que acompaña al tradicional concierto navideño de la Gran Canaria Big Band, los días 28 y 29 de diciembre; y la cantante y pianista polaca Anna Maria Jopek, que en formación de cuarteto se suma al cartel de Jazz Otoño 2018, que recala en el Cuyás el 3 de novienmbre. Un concierto que en su novena edición rendirá homenaje a Felipe Díaz Reyes. director del Aula de Jazz de la ULPGC, que falleció meses atrás.

La oferta musical se completa con Los Gofiones, que en el año del 50º aniversario de su fundación lleva al Cuyás los días 16 y 17 de noviembre el espectáculo Lino.

Y un generoso apartado dedicado a la danza que tendrá de protagonistas a María Pagés, que regresa al teatro capitalino con Óyeme con los ojos, el 5 y 6 de octubre, con esta pieza que parte del poema Sentimientos del ausente, de Sor Juana de la Cruz; la compañía Maduixa, que presenta Mulier, una propuesta de corte feminista de danza con zancos, el 19 de enero; y el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, con las coreografías de Tristán e Isolda, de Richard Wagner, el 8 y 9 de febrero.

La secuencia de espectáculos tras Moby Dick y Óyeme con los o jos conduce a la primera producción canaria de temporada, el clásico El principito, de Saint-Exupery, de Clapso, con versión de Israel Reyes, el 27 de octubre, primera cita de teatro familiar de la iniciativa Teatrae; y la obra Todas las mujeres, de Mariano Barroso y Alejandro Hernández, "por primera vez en un escenario", según Ubani, y dirección de Daniel Veronese, con un reparto en el que están Fele Martínez, Nuria González y Lola Casamayor.

Noviembre tiene color canario en el Cuyás, ya que tras Los Gofiones llega otro clásico, el humorista Manolo Vieira, con nuevo espectáculo el día 30; mientras que para diciembre, los días 21 y 22, se estrena una nueva versión de Alceste, de Pérez Galdós. Es la aportación al Bienio Galdosiano con este montaje que dirige Víctor Formoso, y que produce el Cuyás con un coste 35.000 euros. El Cuyás convocó a las seis compañías canarias que han trabajado en la "sala grande", y llegaron cinco propuestas, de la que se eliigió ésta. En estas mismas fechas, en 2019, se pondrá en escena Misericordia, de Profetas de Mueble Bar.

El nuevo año se estrena con otro clásico, Cinco horas con Mario, de Delibes, con Lola Herrera, y dirección de Josefina Molina, los días 11 y 12 de enero. El mes se cierra con Rojo, de John Logan, pieza dirigida por Gerardo Vera sobre el pintor Mark Rothko, que protagonizan Juan Echanove y Ricardo Gómez.

Comedia y clásicos

La comedia Por los pelos, de Paul Pörtner, en versión y dirección de Santiago Sánchez, el 1 y 2 de febrero; la compañía Ron La La con Crimén y telón, el 15 y 16 de febrero; otro clásico del teatro, El castigo sin venganza, de Lope, con dirección de Helena Pimienta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el 22 y 23 de febrero; y El funeral, con Concha Velasco y Antonio Resines, con esta pieza que dirige el hijo de la actriz Manuel M. Velasco, marcan la recta final de temporada, el 15 y 16 de marzo. El regreso de Concha se justifica solo, según Gonzalo Ubani porque "es la única que garantiza el lleno".

Por último, el 22 y 23 de marzo, Casa de muñecas 2, secuela de la obra de Ibsen, según Lucas Hnath, que se ambienta 15 años después de que Nora diera el célebre portazo. Protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, y dirección de Andrés Lima, que abre y cierra el primer tramo de la temporada.