La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Antonio Flórez Lage

"Me gusta que la lectura sea ágil, fluida y con una trama dinámica"

"Me atrae la gente diferente, son mi debilidad, y en mis libros se nota", apostilla el periodista y escritor

Antonio Flórez Lage. JOSÉ CARLOS GUERRA

Su primera novela tuvo un éxito inesperado.

Sí. Mi primera novela ( Como el que tiene un huerto de tomates) fue todo un éxito y estuvo durante meses siendo el libro más vendido en la librería Canaima [Las Palmas de Gran Canaria]. Luego dio el salto a las librerías de la Península, especialmente en Galicia (donde se desarrollaba parte de la historia), y finalmente, a través del formato digital, ha llegado al otro lado del Atlántico, siendo líder en ventas en Amazon México.

También ha llegado a las aulas de bachillerato.

Algunos institutos de Gran Canaria se han interesado por el libro y con uno de ellos ya he acordado una colaboración. Creo que dar al alumno la posibilidad de charlar con el autor en persona es una idea interesante para fomentar la lectura, haciéndolo todo más atractivo.

¿El éxito de su primera novela es lo que le ha impulsado a seguir por la misma senda?

Sí. Me sorprendió la buena acogida para ser un escritor novel. ¡Hasta fue traducida al inglés! Imagine lo que eso supuso para un veterinario como yo. Después de ese recibimiento, me veía en la obligación de volver a publicar.

¿En dónde se adentra Seis héroes reales ?

Ahora he querido cambiar de registro: he abandonado la aventura y el humor. Se trata de una novela dura, que aborda asuntos que preocupan a los de mi generación. Mantengo mi estilo y mis personajes complejos y poco convencionales. Siempre he tenido debilidad por la gente diferente, y ese cariño, de uno u otro modo, se nota en mi escritura. Las primeras críticas están siendo buenas. Dicen que te mantiene enganchado, que se lee de un tirón?

¿Puede adelantar la sinopsis?

La novela tiene una sinopsis atípica porque, como lector, me fastidia que desvelen demasiado; así que he decidido no contar nada. Solo lo siguiente: "Cuando estás harto de todo y ya no tienes nada que perder? Cuando la vida se empeña en conducirte por cañadas oscuras? Cuando te atormenta un pasado repleto de cuentas pendientes? Cuando la ira supera a la piedad?".

¿Por qué ha cambiado de género, si tanto éxito le dio su primera novela?

He abandonado las aventuras, el misterio y los toques de humor, y presento un thriller psicológico cargado de suspense. Se trata de una novela dura, con seis historias que confluyen de forma explosiva. Personajes complejos, que no son siempre buenos ni malos, con muchos problemas y matices.

¿Qué tal las críticas?

Por ahora, muy buenas. Ha sido el segundo libro más vendido en la librería Canaima durante la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria , que no es fácil. Dicen que la historia te atrapa de principio y a fin, sin que sepas muy bien lo que va a pasar hasta el desenlace. Es lo que buscaba. Me gusta que la lectura sea ágil, fluida, con una trama dinámica. Como lector, a veces tiendo a saltarme párrafos descriptivos innecesarios, por eso intento ser muy conciso a la hora de escribir.

Usted se ha atrevido con la autopublicación. Parece que no le asusta el riesgo editorial.

La autopublicación ofrece grandes oportunidades y muchas alegrías, aunque también más trabajo. Al final obtienes un producto de la misma calidad, porque en mi caso utilizo los mismos recursos que las editoriales. La diferencia es que lo gestiono yo todo. Contrato a un corrector de reputación internacional -Ramón Alemán-, a un licenciado en Bellas Artes con amplia experiencia en portadas -Javier Ruiz-, a un cualificado experto en aplicaciones y consultoría informática -Fernando Torcelly-, etcétera. Hago todo como en las editoriales, pero con más control sobre mis libros.

¿El resultado final es mejor o peor?

Autopublicar no es ni mejor ni peor que hacerlo con una editorial, es otro camino distinto. Todos tienen su sitio y su público, sin estorbarse, sin competir. Una gran editorial se ha interesado por mi primera novela y, aunque por ahora no he aceptado, me planteo hacerlo más adelante. Al encargarme yo de todo el proceso, tengo menos tiempo para escribir. Por ahora eso me gusta porque la escritura me deja exhausto y necesito un tiempo para desintoxicarme. La publicidad, las presentaciones y las ferias del libro son actividades que me encantan. Disfruto hablando con la gente.

Es usted un gallego muy vinculado a Canarias.

Todo el proceso se produce aquí y la gente que contrato trabaja en Canarias, incluso la imprenta. También dono el 10% de los beneficios de mis libros a la Asociación de Celíacos de Las Palmas (Asocepa), que realiza un trabajo estupendo. Pero no renuncio a nada. Las ventas en Amazon son una oportunidad maravillosa porque llegas fácilmente a todo el mundo con el formato digital y a muchos países con el libro en papel. Amazon también trabaja el formato físico.

¿Su escritura se nutre de influencias de las Islas?

Llevo diez años viviendo en las Islas y se nota la influencia en mi escritura. Mi última novela tiene, en cierto punto, un guiño a Canarias? He disfrutado leyendo a los nuevos autores canarios, como Alexis Ravelo o Santiago Gil. Me atrae la gente diferente, son mi debilidad, y en mis libros se nota .

¿Piensa ya en su próximo libro?

Claro, pero necesitaré un tiempo. Por ahora voy a disfrutar de la promoción del nuevo libro y a leer mucho.

Compartir el artículo

stats