La banda tinerfeña ST Fusion cumple 15 años de existencia como proyecto musical y para ello ha elaborado un intenso calendario de actividades y conciertos que se ha redondeado con la edición de un nuevo trabajo discográfico que salió a la calle el pasado 25 de mayo en formato físico y digital bajo el nombre de Bushi. La presentación en directo de este trabajo les llevará al Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el 30 de junio, en un concierto que dará comienzo a las 20.30 horas y cuyas entradas tienen un coste de 10 euros. Las entradas se encuentran a la venta en el portal: www.entrees.com.

St Fusion es un proyecto canario-nipón, único en el mundo. Dio sus primeros pasos en Tokio en 2003, inicialmente como dúo formado por Satomi Morimoto (voz, piano, teclados, koto) y Tomás L-P Cruz (contrabajo, guitarra, shamisen, koto). Al año siguiente y ya en Tenerife ST Fusion se consolida como banda y a lo largo de estos años, tras varios formatos y muchas e importantes colaboraciones, ST Fusion se constituye al poco tiempo como cuarteto con la incorporación de Miguel Manescau (guitarra) y Akior García (batería).

En 2004 se presentaba su primer trabajo discográfico con el títulod de Occiriental, poniendo en circulación el proyecto en los principales teatros y edificios históricos de tenerife así como en festivales de Las Palmas de Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y, en septiembre de 2006, en el Mercat de Música Viva de Vic, en Cataluña, y , posteriormente, Alicante y Brasil.. En abril del año 2006, ST Fusion graba su segundo disco, en formato CD-DVD, de título nuevamente revelador y definitorio, Diagonal, presentado en junio de ese mismo año en el Auditorio de Tenerife.

Sus referentes, al menos los más influyentes, parecen continuar estando claros: un jazz moderno, la música tradicional japonesa y el Brasil de la MPB. Cada uno de los músicos de ST Fusion cuenta con una sólida formación y una gran experiencia profesional, habiendo trabajado en numerosos proyectos musicales de suma importancia.

En 2010 editan su tercer trabajo bajo el título de 3 en el cuál siguen demostrando su calidad musical y su madurez, a la vez que se consolidan como formación. Dicho álbum ha sido premiado por la UFI, (Unión Fonográfica Independiente de España), como mejor álbum de jazz de 2010. En 2011 se publicaba el recopilatorio Overview, un álbum con los temas más emblemáticos de la banda, y al año siguiente aparece su quinto álbum llamado Common Time, el cual presentan en varias ciudades de España, Inglaterra y Brasil. En los últimos tiempos han participando y han sido seleccionados en Festivales de la talla del EHG London Jazz Festival, Xábia International Jazz Festival, festival de Jazz de Campo Grande (BR), Festival International de Jazz de Canarias, entre otros. En el 2015 la banda hace una gira por Canarias con el gran guitarrista Chico Pinheiro, con la grabación de un documental sobre la propia gira.

Tres lustros después, la banda afronta uno de sus años más importantes, con una cuidada lista de conciertos que les llevará a países como India, Corea, México, Turquía, Marruecos, Colombia, etc. Como soporte a esta intensa vorágine han grabado además su sexto álbum de estudio. St Fusion se ha reafirmado en su etapa reciente en una apuesta de creación contemporánea, desde su idea originaria de fusionar elementos y recursos de la música tradicional japonesa con el jazz, la bossa nova y otros ritmos occidentales, composiciones sofisticadas que además cuentan con una magnífica proyección en sus directos.