"Naturalidad y versatilidad". Estas son dos de las cualidades que buscaban este martes los responsables de la nueva edición de la exitosa fórmula televisiva Operación Triunfo. Son palabras de la directora de casting de la productora Gestmusic Endemol y directora de la academia, Noemí Galera, justo antes de que comenzaran las audiciones en Tenerife para centenares de aspirantes deseosos de participar en el concurso de Televisión Española.

Desde las 10.00 horas de la mañana y hasta pasadas las 14.00 horas, uno a uno y tras registrarse para las pruebas, centenares de jóvenes pasaron ilusionados por una pruebas sencillas pero que puede que hayan marcado su futuro para siempre. Dos colas, veinte segundos para cantar y solo una oportunidad para pasar a la segunda parte de las audiciones que tendrá lugar este miércoles -a puerta cerrada- en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Galera aseguró que el perfil que buscan para esta edición es muy similar al que lograron en 2018: "chicos y chicas dispuestos a aprender". En las pruebas de ayer también estuvo presente Agoney, el tinerfeño que se jugó el acceso a la final con la otra tinerfeña del programa, Ana Guerra. El adejero, que acompañó a Galera durante las pruebas, aseguró que para él es una oportunidad "muy especial" poder participar en el casting de su tierra. "Estoy casi más nervioso que ellos", indicó.

En la cola, esperando pacientemente su turno, decenas de chicos y chicas acumulaban nervios y ensayaban sus canciones. Entre ellos estaba Dayana Jaramillo, de 19 años. "Para mí esto siempre ha sido un sueño, el año pasado me enganché al programa y por fin he decidido venir", explicó.

Como ella, justo a su lado y con apenas 18 años estaba también Lucía Castro. "Un amigo me pasó el link del concurso y me dijo que tenía que venir. Aquí estoy", aseguró.

El sol y la brisa que a media mañana reinaba en la Plaza Alisios, junto al Auditorio, no minó el ánimo de los futuros cantantes. Daniel Alfonso, de 24 años, aprovechó la espera para amenizar a los aspirantes con su guitarra. "Al fin he decidido probar", dijo. La misma decisión tomó Constanza Rugeles, que llegó desde La Orotava para "intentar marcar la diferencia, soy consciente de todo el talento que hay ahora mismo aquí".

Las pruebas se desarrollaron con total tranquilidad y según el guion diseñado por los responsables de la productora. Los triunfos fueron celebrados con euforia y las negativas consoladas con abrazos y gestos de cariño. La joven Adriana Tavío, por ejemplo, fue la primera clasificada en el único casting de OT que habrá este año en Canarias. El del año pasado se celebró en la vecina isla de Gran Canaria. "Yo suelo subir canciones a internet, es un hobby, y cuando salió la oportunidad de participar subiendo un vídeo con el hashtag del programa no me lo pensé. A los dos días me escribieron y aquí estoy", dijo aún emocionada por haber sido seleccionada para la segunda fase de las pruebas.

Tras esta visita al Archipiélago, se sucederán otras pruebas el 2 de julio en Málaga, el 5 en Sevilla y, por último, el 10 en Madrid. Una vez superada esta primera criba, el proceso de selección seguirá hasta septiembre, momento en el que se presentará la lista de concursantes.