En 2016, en su punto de origen, el Festival Cero se presentó al mundo con vocación indie. Hoy, dos años después -para dar forma a su tercera edición-, el certamen se ha puesto ecléctico. Aún manda el indie en su cartel, cierto, pero -con el rock siempre como base- también hay hueco para más conceptos. Así, entre el 11 y el 14 de octubre, por el escenario que se levantará en el anexo de la plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria desfilarán el rock de Coque Malla, el indie de Xoel López, el pop de La Bien Queridad o el britpop de La Sonrisa de Julia. Todos, confirmados ayer, se suman a una lista de nombres en la que ya sobresalían Lori Meyers y Zahara y en la que también figuran bandas locales como Avernessus, Lajalada o Nimañana.

Con Los Ronaldos guardados en algún baúl, Coque Malla se presenta en Gran Canaria dentro de la gira Irrepetible, un tour que repite el nombre de su última grabación: un directo en el que se rodeó de compañeros de oficio -Jorge Drexler, Iván Ferreiro (con el que firma Me dejó marchar), Dani Martín o Neil Hannon- para reinterpretar buena parte de las canciones de su último disco de estudio - El último hombre en La Tierra- y algunos de sus clásicos.

Coque Malla subirá al escenario del Festival Cero el 11 de octubre, en una noche en la que también se asomará por las tablas Ana Fernández-Villaverde para presentar en Canarias su proyecto La Bien Querida, un cóctel popular con sabor a rumba y electrónica. La artista bilbaína, apadrinada al inicio de su carrera musical por J de Los Planetas, se une al Festival Cero tras publicar el año pasado Fuego -el cuarto álbum tras Fiesta (2011), Ceremonia (2012) y Premeditación, nocturnidad y alevosía (2015)-.

Para la segunda velada del Festival Cero, el menú trae el regreso de Xoel López. El coruñés, presente en la primera edición del certamen -junto a Sidonie o Miss Caffeina-, aprovechará la vuelta a Gran Canaria para defender en directo temas de su último disco: Sueños y pan (2017), un trabajo en el que siguen presentes el pop y el folk -dos notas ya muy presentes en Paramales (2015) bajo la producción de Ángel Luján-. La noche, además, dejará algunos de los clásicos que firmó como Deluxe.

Junto a Xoel López, el 12 de octubre -viernes festivo- también tendrá turno de actuación Zahara, que acaba de presentar en plataformas digitales su Ep Primera temporada, con versiones de canciones de sus series favoritas. Su última grabación de estudio, Santa, está fechada en 2015.

20 aniversario

Para la última noche -13 de octubre- han reservado turno Lori Meyers, que pisará Gran Canaria por primera vez para celebrar su vigésimo aniversario en la carretera, y La Sonrisa de Julia -tras pasar por el Cicca o la discoteca Pick-Up-, que vuelven a la Isla en pleno proceso de reagrupación.

Los miembros de La Sonrisa de Julia se reencontraron hace tan solo cuatro meses para dos conciertos extraordinarios en Madrid en los que presentaron los temas Error de cálculo y Jaque mate. En octubre llegarán al CERO con un fresquísimo trabajo bajo el brazo, aún en proceso de mezcla. Tras cinco años sin grabar y cuatro después de haberse separado, la última formación de la banda que lidera Marcos Cao se ha rodeado de Santos Berrocal y Florenci Ferrer -Santos y Fluren- y Ricky Falkner como productores.

Entradas

El festival, organizado por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canria junto a Jeito y Algato Producciones, ya ha puesto a la venta un abono anticipado al precio único de 15 euros, solo hasta el 15 de agosto, en la página entrees.es