La decimoquinta edición del Festival de Músicas Mestizas y + (Mumes 2018) inauguró el martes la exposición 1.200 millones de Áfricas, del periodista y fotógrafo Joan Tusell, en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona, Tenerife).

Este profesional catalán, afincado en Canarias desde el año 2000, es jefe del área de medios de comunicación de Casa África, por lo que su trayectoria laboral le facilitó un contacto directo y asiduo con el continente vecino hasta crear un rico archivo fotográfico.

Abierta al público hasta el 20 de julio, la muestra reúne cuarenta y cinco fotografías que ofrecen al espectador la posibilidad de pasear por la fiesta del cine en Ouagadogou (Burkina Faso) o por un parque en un día de bodas en Addis Abeba (Etiopía); disfrutar de la colorida Dakar (Senegal), de la familiar Malabo, en Guinea Ecuatorial, único país africano donde se habla español, o asombrarse en la superpoblada Kinshasha (República Democrática del Congo).

En palabras del propio Joan Tusell Prats, algunos de los instantes que muestra la exposición responden a la necesidad de mostrar "esa diversidad, esas realidades tan distintas las unas de las otras", por lo que además de imágenes sueltas hay diversas series para trasladar experiencias vividas, con la idea "de permitir al espectador pasear por sitios a los que por diversos motivos no es fácil acceder".

Con sus fotografías, Tusell reivindica la necesidad de viajar a esos países que parecen más diferentes, "para aprender, abrir los ojos, disfrutar de la diferencia".

A este periodista curtido en tantos viajes a África le parece incomprensible que un continente tan grande y diverso sea, sin embargo, la región más estereotipada del mundo: "África es tan gigantesca y variada que no existe como tal, porque África es su gente, y, ahora mismo, hay 1.200 millones de africanos".

La exposición puede visitarse gratuitamente de lunes a viernes, en horario, de 08:00 a 22:00 horas y sábados y domingos de 09:00 a 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Arona coorganiza Mumes 2018, que cuenta también con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y la colaboración de Casa África y Tenerife Espacio de las Artes (TEA), entre otras instituciones y organismos oficiales.