El célebre concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz-Boluda Corporación Marítima se consolida como una de las citas más esperadas del Festival de Teatro, Música y Danza (Temudas), que acoge su séptima entrega el próximo sábado 14 de julio, a las 22.00 horas. El concierto vuelve a este emplazamiento único y original para que lo disfruten tanto los aficionados al género como aquellos que no lo son tanto, con el vals como eje vertebrador del programa.

La Magia del Vals, que cuenta con el apoyo de Mercedez-Benz Flick Canarias, Boluda Corporación Marítima, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y del Cabildo de Gran Canaria en la apuesta de estas empresas e instituciones por dar vida a la cultura, es fruto de un exquisito recorrido a través de obras célebres de la danza originaria de Austria.

Este será el séptimo año consecutivo en que la OFGC saldrá de los escenarios más tradicionales de la mano del Temudas para llevar la música a un lugar tan inusual y único como el Muelle de la Luz, donde grúas y contenedores formarán una extraordinaria caja escénica. Además, será la primera vez, en este escenario, que la orquesta estará bajo la dirección del maestro Karel Mark Chichon, que dirige la OFGC desde mayo de 2017, tras dirigir la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbru?cken Kaiserslautern, la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia y la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria. Y lo hace con un programa evocador de paisajes, sensaciones, colores y ritmos, con el vals como elemento unificador. La primera parada de este viaje musical será Noruega, con su compositor por antonomasia, Edvard Grieg, y su famoso Concierto para Piano, al que la pianista venezolana Gabriela Montero ofrecerá nuevas perspectivas. El público disfrutará también de una de las improvisaciones que ya son señas de identidad de la artista. La propuesta se completa con un recorrido europeo a través de diferentes adaptaciones que han dotado rango universal a esta danza austriaca.

La consanguinidad con los pulsos valsísticos del bávaro Richard Strauss hallaron un escenario perfecto en su ópera El Caballero de la Rosa (1910), "comedia en música" de resonancias mozartianas y regusto nostálgico de cuyas secuencias el maestro Chichon ha hecho una selección especial. Culmina el concierto La Valse de Ravel, genial recreación de un mundo en decadencia que avanza hacia el abismo al ritmo del vals vienés.

Por otra parte, el espacio, diseñado por el arquitecto municipal Juan Espino, destinado exclusivamente al escenario y al aforo del concierto La Magia del Vals, ocupará aproximadamente unos 5.000 m2 de los 50.000 m2 del total de la dársena, en los que se incluye el acceso al recinto desde el punto donde finaliza el traslado del público por parte de Guaguas Municipales. El escenario se situará bajo dos grúas de 60 metros de altura y unas 800 toneladas de peso cada una, modelo Post-Panamá, y se utilizarán unos 70 contenedores para la realización de la caja escénica que tendrá, como en anteriores ediciones, un formato muy alejado de los tradicionales. Este año, sin embargo, habrá una novedad con respecto a otros años, ya que el frontal de la caja escénica, que queda detrás de la orquesta, se dispondrá de forma escalonada con un contenedor central que hace de tótem a diferencia de la pared compacta de ediciones anteriores. Un cambio con el que se pretende, asegura Espino, "mejorar la acústica de la caja escénica y la difusión del sonido, además de propiciar un cambio estético en el diseño". El recinto contará con un aforo estimado en alrededor de 3.200 butacas. Serán dos días de intenso montaje y desmontaje con elementos industriales.

Como en la pasada edición, se colocarán dos columnas de contendores que servirán de pantalla donde se proyectará la imagen del concierto para facilitar mejor la visión desde las localidades más alejadas del escenario. El sonido del concierto se distribuirá electrónicamente con un total de doce puntos de salida que optimizarán la señal en la totalidad del área.

Las entradas para el concierto, de las que quedan poco menos de 500 a la venta, tienen un precio de 12 euros, en el que se incluye, como ya es tradicional, el transporte de ida-vuelta al recinto, con lanzaderas especiales de Guaguas Municipales que partirán desde las 20.30 horas desde el Centro Comercial El Muelle.