¿Está todo listo para este Canarias Urban Fest, la sorpresa que Mar Abierto se ha sacado de la manga para este 2018?

Sí, venimos trabajando desde hace varios años en escuchar al público que es de lo que vivimos y además es la parte más importante de la labor que realizamos. Todo esto lo hacemos por la gente y por sus gustos musicales. Había un hueco programático en Canarias de un festival de larga duración dedicado a la música urbana y la música latina, desde hace muchos años. Hemos querido escuchar a esas nuevas y no tan nuevas generaciones a las que les atrae ese estilo musical y de ahí nace el Canarias Urban Fest. Es un festival de seis horas de duración que empieza a las cinco de la tarde y termina a las 23:00 horas con muchos de los artistas emergentes de la música urbana y otros consagrados. Habrá además una serie de sorpresas.

¿Para próximas ediciones van a mantener esta doble vertiente en Mar Abierto: los conciertos de formato convencional como los que hemos visto ya con Cortez, Casal o Sweet California, y el festival veraniego?

Sí. Dentro de la marca Mar Abierto mantendremos lo que hemos bautizado como La Temporada. Son los conciertos en auditorios, en recintos cerrados y con conciertos de diferentes estilos musicales, que es lo característico. Dentro de ese ciclo anual habrá además festivales de esta índole, como el Canarias Urban Fest y otras sorpresas que iremos anunciando tanto para esta temporada como la siguiente.

Si ya fue difícil el año pasado traer a Luis Fonsi en medio del boom internacional que fue la canción Despacito , este año el rizo se completa al reunir a Fonsi con Daddy Yankee...

Creí y creo en que la clave del éxito sigue siendo no excluir a nadie sino incluir a todos. Por eso Daddy Yankee, el padre de la música urbana, tenía que estar en este nuevo concepto que es el Canarias Urban Fest. No vamos a disfrutar de un concierto, vamos a disfrutar de un evento de seis horas de música y quería que estuviera el máximo representante de la música urbana del mundo. Por otro lado quería no excluir a la gente que no está en contacto con ese tipo de música y de ahí viene la contratación de nuevo de Luis Fonsi donde todo el mundo se sienta representado. Fonsi tiene alguno de sus temas -como Despacito o No eres tú soy yo- con un corte urbano, y luego está el Calipso -que será el éxito total de este verano y está sonando ya en todo el mundo- que es para todos los gustos. También estarán las K-Narias, hay que valorar mucho a los artistas canarios, hay muchos en el cartel del Canarias Urban Fest. Ellas son realmente las madres de la música urbana. Hay ejemplos emergentes de artistas como Karol G, Becky G o Natti Natasha que están haciendo música urbana desde hace años. Pero las K-Narias llevan 15 años haciendo esto y son las predecesoras en ese movimiento urbano desde la óptica femenina. Son sin duda una de las tres cabezas de cartel.

Con la frecuencia con la que visita el Archipiélago, suponemos que Luis Fonsi estará encantado de actuar de nuevo en las Islas...

Los artistas siempre están encantados de venir a Canarias. Sea Luis Fonsi o sea cualquier otro. Canarias cumple una serie de requisitos que son muy atractivos para cualquier artista. Tenemos la multiculturalidad, la vertiente sudamericana, las influencias africanas y europeas y todo con un clima excelente. Estamos en una sociedad cálida y cuando llegan aquí -con este clima fantástico, un paisaje espectacular y un publico caluroso- cualquier artista lo agradece. Luis Fonsi está encantado, Daddy Yankee es la primera vez que pisa Tenerife y estoy seguro que estará encantado de hacerlo y en Las Palmas ya ha estado, seguro que estará encantado de volver, no me cabe duda.

De La Temporada de Mar Abierto quedan los concierto de Dani Martín, Loquillo y God Save The Queen. ¿Cómo va la venta de entradas?

Quedan seis conciertos. En el caso de Dani Martín tenemos más de 2.000 entradas vendidas y está programado para finales de septiembre, esto revela que habrá un éxito de público importantísimo porque la gira de Grandes éxitos y pequeños desastres está siendo un éxito en toda España. Tiene cuatro fechas en Madrid con las entradas agotadas. Ha vendido 45.000 entradas solo en Madrid. En el resto de Península también se están agotando y en Canarias, que lo tendremos en el Parquing del Parque Marítimo y en el Gran Canaria Arena de Las Palmas, no va a ser menos. Creo que vamos a agotar. Luego nos quedaría para acabar el cuarenta aniversario de Loquillo que será una oportunidad para los amantes del rock. Lo volvemos a tener este año porque la ocasión lo requería. Eso será en octubre y en noviembre tendremos de nuevo a God save The Queen con la gira Wembley'86. También cumplen 20 años, son maravillosos y hemos tenido exitos con ellos siempre. Vienen con el nuevo formato, que imita el famoso concierto de dio Queen en ese estadio. Seguro que será todo un éxito, así acabaremos Mar Abierto La Temporada de este año.

¿Y el Canarias Urban Fest? ¿Cómo van las cifras de venta?

Tenemos aproximadamente 4.000 entradas vendidas en Tenerife y otras 4.000 entradas vendidas para Las Palmas de Gran Canaria. Va muy bien, es cierto que el verano ha tardado un poco en llegar y que la gente va un poco a su ritmo en la compra de entradas. Son recintos grandes y sin numerar y es normal que la gente espere a última hora para comprar sus entradas. Son espacios muy grandes en los que podemos adaptarnos al número de personas que asistan. Sin duda será el evento festivo de este verano en las dos capitales.

A estas alturas ya tendrá prácticamente cerrada la agenda de conciertos del año que viene, ¿nos puede adelantar algo?

No, no puedo adelantar nada (risas). Estoy trabajando en ella desde hace tiempo. Tengo prácticamente cerrada toda la temporada 2019 e intentaremos anunciarla antes de diciembre de este año para sacar abonos especiales para la época navideña. Habrá muchas sorpresas, como siempre, con nuevos conceptos como este del Canarias Urban Fest y otros que tenemos en vías de desarrollo.