El timple, signo de identidad cultural canaria, y nombres de artistas imprescindibles de la música de raíz popular en las Islas forman ya parte de la mayor feria internacional de músicas del mundo, Womex, cuya próxima edición se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 24 al 28 de octubre. Olga Cerpa y Mestisay y el proyecto Timples y otras pequeñas guitarras del mundo han sido seleccionados por la organización dentro del escenario Atlantic Connections, que incluye, además, propuestas musicales europeas, africanas y latinoamericanas.

La cantante Olga Cerpa -voz de Mestisay- y el timplista Yone Rodríguez en representación de Timples y otras guitarras del mundo -que comparte con Germán López, Althay Páez y Belsech Rodríguez- participaron esta mañana en la rueda de prensa ofrecida en el Auditorio Alfredo Kraus, en la que también estaban presentes los responsables de las dos instituciones que patrocinan el evento, Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, además de Vítor Belho, director de Nordesía, socio local y organizador de Womex 18, Aurora Moreno, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, institución colaboradora, y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

La singularidad de la próxima edición de The World Music Expo, Womex es que, por primera vez, la ciudadanía podrá disfrutar del programa musical seleccionado por la organización en un espacio abierto al público. La petición expresa de la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, tal y como reconoció Vítor Belho, logró que Womex se acercara al público general y al carácter abierto y cosmopolita de esta ciudad melómana con esta concesión en su programa para profesionales.

Womex ya ha dado a conocer los 49 grupos de la selección oficial y del escenario Atlantic Connections, entre los que podemos encontrar, además de las dos propuestas canarias, otras bandas españolas como Marinah o Ana Alcaide y los gallegos Sumrrá. El resto de los artistas seleccionados proceden de todos los continentes y hn sido elegidos entre más de 2.000 propuestas de todo el mundo, por un jurado compuesto por siete expertos de todo el planeta entre los que se encuentra el canario Antonio Vizcaya, de Mirmidón Producciones.

Asimismo, Las Palmas de Gran Canaria acogerá la 24ª edición de Womex en su historia, la mayor feria mundial del sector de las músicas del mundo, que incluye una feria profesional y unos 60 conciertos (la mayoría de ellos abiertos al público), además de conferencias o proyecciones de películas, entre otras actividades. La pasada edición de 2017 en Katowice (Polonia) registró los siguiente datos: 2.600 profesionales de 90 países representando 1.400 compañías, 303 artistas y 300 stands, además de más de 300 periodistas, la mayoría internacionales.