La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Nacho Carretero

"Siento alivio; era una situación casi surrealista y desproporcionada"

"La justicia respalda que lo que he escrito es una investigación rigurosa, y me deja tranquilo", destaca el periodista y escritor, autor de 'Fariña'

El periodista Nacho Carretero,autor de la obra 'Fariña'. LP/DLP

¿Cómo se encuentra?

Sobre todo aliviado porque era una situación casi surrealista. Pensar que teníamos que pagar a este hombre... También contento de que la justicia haya puesto a cada uno en su sitio.

¿Lo siente como una palmada de la Justicia a su investigación?

La justicia respalda que lo que he escrito es una investigación rigurosa y eso a nivel periodístico me deja muy tranquilo. Espero que sirva como aviso o antecedente de que, ante una investigación periodística, no vale demandar en busca de fines económicos.

Con una nueva edición ya en el horno , valore la polémica medida cautelar del secuestro de la obra.

El secuestro ha sido una medida incomprensible y aislada. Siempre he defendido que cualquiera tiene derecho a presentar una demanda si siente vulnerado su honor, pero lo que nunca entendí es que eso derivase en el secuestro de una obra coral. Nunca lo entenderé. Pero espero que sirva de reflexión para que no vuelva a ocurrir. O si se da un caso similar, se tenga en cuenta lo que ha pasado. Entonces habrá servido de algo

Ha prevalecido el derecho al honor de un particular sobre el derecho a la información.

Estoy tranquilo. Esta sentencia especifica que hay una investigación con datos contrastados. Eso es periodismo y no atenta contra el honor, porque es riguroso.

Pero hubo más demandas. También Padín avanzó que lo haría.

No hemos vuelto a tener noticias. Creo que van en la misma línea de tratar de sacar un beneficio de esta situación. En el caso de Padín, además, es un hombre con el que me llevaba bien y hablamos decenas de veces ¡Le regalé el libro! Supongo que no tendrá mayor recorrido.

Fariña ha trascendido del papel y la serie televisiva arrasó en audiencia. ¿Satisfacción doble?

Que hagan una serie de televisión con algo que he escrito ya es una satisfacción que supera todas las expectativas que pudiese tener cuando hacía el libro. Si además, esa serie tiene una calidad altísima, ha sido rodada en Galicia, tan bien ambientada y con actores gallegos, que han reflejado tan bien la atmósfera de esa Galicia... entonces la satisfacción es total.

Lo cierto es que parece que ese fenómeno Fariña ha logrado vencer el tabú de hablar de narcotráfico en Galicia, que se arrastraba desde hace veinte años.

No sé si gracias a la serie o al libro, pero es cierto que han cambiado las cosas. Estoy de acuerdo en que había cierto tabú y una especie de miedo a alimentar lo que considerábamos un estereotipo. Por eso, los gallegos rechazábamos hablar de ello, porque nos molestaba profundamente. La tendencia ha cambiado. Quizás esto también haya valido a que los gallegos nos miremos en el espejo y asumamos las cosas malas con naturalidad y explotándolas narrativa y culturalmente. Eso no significa frivolizar, sino aceptar los capítulos más oscuros, como el narcotráfico. La sociedad ha madurado y ya no tiene complejos: afronta sus miserias como cualquier sociedad moderna.

Pero aún quedan muchas más fariñas que contar.

No solo en Galicia; historias por contar hay muchas dentro y fuera. Incluso algunas que ya están contadas pero requieren un barniz literario. En septiembre publicaré un libro del español Pablo Ibar, que lleva en el corredor de la muerte 24 años y cuyo juicio se repetirá en agosto.

Compartir el artículo

stats