El Festival Internacional de Música de Canarias incrementa la programación de su 35ª edición, que se celebrará del próximo 10 de enero al 10 de febrero de 2019 con alrededor de 40 conciertos -una decena más que en su pasada entrega- en las ocho islas y que, además, rompe sus propios moldes al embarcar por primera vez en sus 35 años de trayectoria a una directora al frente de una formación orquestal.

La maestra estonia Anu Tali dirigirá a la Orquesta de Cadaqués en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias, lo cual constituye "un hito importantísimo" que, a su vez, "nos invita a hacer entre todos una reflexión", tal como destacó Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, durante el avance de la programación, junto a Jorge Perigón, director del Festival Internacional de Música de Canarias, quien avanzó que esta edición se mueve en términos presupuestarios similares a los de su pasada edición, cifrados en 1,3 millones de euros, pero con "unos 300.000 euros más" procedentes de nuevos patrocinios privados.

Además, esta entrega cuenta con la participación de grandes orquestas sinfónicas y formaciones de cámara, como las Filarmónicas de Hamburgo, San Petersburgo y Bremen; el estreno absoluto de dos composiciones canarias por encargo del propio festival; y el concierto de despedida de la pianista portuguesa Maria João Pires en su adiós mundial a los escenarios; toda vez que engrosa el programa una nómina más amplia de solistas canarios, así como múltiples intérpretes de prestigio mundial.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife inaugura la próxima edición del Festival Internacional de Música de Canarias el 10 de enero de 2019 en el Auditorio Adán Martín de Tenerife con una de las citadas producciones propias, que se traslada dos días después al Auditorio Alfredo Kraus. Se trata de la interpretación de Aridane auf Naxos, ópera de Richard Strauss en su versión de 1912 con libreto de Hugo von Hofmannsthal, basada en un texto de Molière. Bajo la dirección de su titular, el maestro mallorquín Antonio Méndez, los solistas Ricarda Merbeth (Ariadne), Brenda Rae (Zerbinetta), Roberto Saccà (Bacchus) ponen voz a "una de las óperas más bellas que se han escrito", en palabras de Perdigón.

Y al otro extremo de la programación, la formación suiza Hespèrion XXI, referente internacional en la interpretación de música antigua desde su fundación en la década de los 70, recreará Las Rutas de la Exclavitud, 1444-1888, bajo la dirección de uno de sus fundadores, Jordi Savall, que traza un recorrido musical a través de cuatro siglos inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que emigraron de África hacia América y las colonias europeas.

En cuanto a los conciertos destacados del programa, confeccionado al 90% a falta de algunos detalles, Maria João Pires es uno de los nombres imprescindibles de esta edición, que brinda un doble concierto extraordinario -esto es, fuera de abono- en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, los días 11 y 13 de enero, respectivamente. La artista, a quien Perdigón encumbra como "una de las referentes más importantes del mundo del piano", brindará un recital con obras de Mozart y Chopin en el marco de su gira mundial de despedida de los escenarios.

Por otra parte, junto a la ópera Aridane auf Naxos, de Strauss, la segunda producción propia que programa esta entrega en los dos auditorios de las islas capitalinas, los días 19 y 20 de enero, se corresponde con el Réquiem de Verdi, obra cumbre en la historia de la música y "un deber programarlo dentro de cualquier festival que se precie", apunta Perdigón. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria afrontará esta pieza imprescindible bajo la batuta de su titular, el maestro británico Karel Mark Chichon, junto al Coro Estatal de Kaunas (Lituania) y con los solistas Bryn Terfel (bajo), Marianna Pizzolato (mezzosoprano) y Celso Albelo (tenor), este último en su debut en las islas capitalinas al abrigo de la muestra.

El regreso de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo al Festival de Música de Canarias para interpretar el emblemático Concierto para Piano nº1 de Tchaikovsky, junto al virtuoso pianista norteamericano de origen chino Georgi Li, que debuta en España, es otro de los highlights de esta nueva edición, bajo la dirección de su titular, el maestro Temirkanov, que redondea el programa con la Sinfonía nº2 de Rachmaninov. También en primera línea de las formaciones orquestales de todo el mundo, la Filarmónica Estatal de Hamburgo integra la programación con un concierto protagonizado por la obertura de ópera La Flauta Mágica, de Mozart; el Concierto para violín en Re Mayor y la Sinfonía nº4 en Mi menor, de Brahms, junto a la violinista alemana Veronika Eberle, como solista.

Apuestas

Con todo, también cabe destacar a la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, una de las pocas formaciones estatales del país, bajo la dirección de David Afkham, actual director principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España, con un repertorio centrado en Mozart y con Sabine Meyer como solista, una de las clarinetistas más reconocidas en el escenario internacional.

Y la prestigiosa formación británica London Conchord Ensemble recorrerá las islas no capitalinas, con un programa compuesto por el Octeto en Fa Mayor de Schubert y el Septimino de Beethoven.

Luego, en el apartado nacional, el Cuarteto Quiroga, formación residente en el Palacio Real de Madrid, se embarcará en un periplo de conciertos en las ocho islas, del 15 al 25 de enero, con un programa aún por determinar, pero que incluirá otra obra de encargo del Festival de Música de Canarias, según avanzó ayer su director. Además, a su paso por Gran Canaria y Tenerife, la prestigiosa pianista argentina Martha Argerich se sumará al cuarteto para brindar una primera parte del concierto en solitario y, a continuación, bordar el Quinteto de Schumann, junto al Quiroga.

Y por último, la prestigiosa Orquesta de Cadaqués aterriza en las islas bajo la batuta de la maestra estonia Anu Tali, lo que la convierte en la primera directora que participará en el Festival Internacional de Música de Canarias en la historia de sus 35 ediciones. La formación catalana interpretará bajo su dirección las obras Vistas al mar, de Toldrá i Soler; la Sinfonía nº4 de Mendelssohn; y el Concierto para Piano nº4 de Beethoven, toda vez que esta última contará con el maestro vasco Joaquín Achúcarro, el mayor pianista vivo de España.

Al respecto de esta programación, Perdigón señaló que "un festival debe crear propuestas que no son habituales y que, por motivos presupuestarios o por las normas que rigen las temporadas de abono, no puede afrontar normalmente una orquesta". Por su parte, Castellano destacó que a lo largo de este año de trabajo "hemos logrado eliminar el ruido que ha rodeado al Festival de Música para centrarnos en lo importante, que es la música".