El artista Juan Carlos Batista protagoniza la nueva edición del ciclo Encuentro con el artista, una actividad paralela a la exposición colectiva Cándido Candide, que se exhibe hasta finales de octubre en la sala San Antonio Abad de este centro de arte, del Cabildo de Gran Canaria.

Con entrada libre y gratuita, el encuentro tendrá lugar este miércoles, 8 de agosto, a las 19.00 horas, en la propia exposición, donde el público podrá disfrutar con detalle el proceso y la génesis de las obras, tituladas El huerto de Cándido I y II, de la mano de su autor. Para participar en la actividad, no se requiere inscripción; basta con asistir al centro y sumarse al recorrido.

Cándido Candide es un proyecto expositivo producido por el CAAM con motivo del centenario del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990), que disfrutó en vida de largas temporadas en la isla de Gran Canaria.

Comisariada por el crítico de arte y especialista en música Luis Francisco Pérez, la exposición reúne en el espacio San Antonio Abad del CAAM obras de ocho artistas residentes en Canarias que reinterpretan, en distintos lenguajes y formatos, una de las más célebres creaciones musicales de Bernstein, la ópera Candide, basada en la novela Cándido de Voltaire.

Los ocho proyectos artísticos que se exhiben en la muestra están firmados por Juan Carlos Batista, Karina Beltrán, Laura Gherardi, Martín y Sicilia, M. Nieves Cáceres, Carlos Rivero, Paco Rossique y Alexis W.

Leonard Bernstein, uno de los grandes directores de orquesta del siglo XX, estuvo vinculado a Gran Canaria, donde vivió durante varias temporadas, en la última etapa de su vida, en la residencia del pianista y compositor alemán Justus Franz, lugar de encuentro para figuras de la música de renombre internacional.

Las actividades en homenaje a Bernstein se han ido desarrollando durante 2017 y 2018 en Gran Canaria. El programa se cerrará por ahora con los conciertos escolares WSS. Amor sin barreras, organizados por la Fundación de las Artes Escénicas de Gran Canaria en el marco del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae. Miles de niños asistirán del 21 al 23 de noviembre del próximo año a los seis pases previstos de este espectáculo, que dirigido por Sebastián Gil y con guion de Luis O´Malley protagonizarán la Gran Canaria Big Band y Fasur Rodríguez.

En fase de pre-producción se encuentra el documental de Gran Canaria Espacio Digital Bernstein en Gran Canaria, que estará escrito y dirigido por Pedro Schlueter y realizado por Pedro Ruiz con documentación de Carlos Álvarez.

Conducido por el gerente de la Fundación de las Artes Escénicas de Gran Canaria y coordinador de los trabajos previos, Juan Márquez, en el acto de presentación han intervenido el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; el director de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, en representación del Ayuntamiento capitalino, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, así como representantes de la ULPGC, ACO y la Sociedad Filarmónica.