Antonio Álvarez Vélez Pitingo (Ayamonte, Huelva 1980) presenta su nuevo disco Mestizo y fronterizo en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el próximo sábado 20 de octubre de 2018. Mestizo y fronterizo es el septimo trabajo discográfico de este artista, nieto y sobrino de cantaores y emparentado con tres de las sagas señeras del género, que lejos de trabajar en el surco de la tradición desde sus comienzos apostó por contaminar al flamenco de otras músicas. Y ha sido su fijación por el soul la que ha permitido a Pitingo forjarse una carrera profesional casi meteórica desde su debut Pitingo con habichuelas (2006).

Este nuevo Mestizo y fronterizo, álbum publicado el pasado 18 de mayo, continúa en la senda del anterior Soul, bulerías y más, primera referencia para el sello Warner, y que tuvo como tarjeta de presentación la grabación de una versión del clásico Soul Man, pieza de 1967 compuesta por Isaac Hayes y David Porter y popularizada por Sam & Dave, dúo formado por Sam Moore y Dave Porter. Con motivo del 50º aniversario de Soul Man, Pitingo grabó este tema junto a Sam Moore en los estudios Criteria en Miami, en Estados Unidos, con la producción de Rudy Pérez.

Un paso más en la voluntad de Pitingo a abrazar y experimentar con el flamenco y soul, propuesta que ha venido manejando con acierto y que tuvo su punto álgido con la edición de Soulería (2008), donde en colaboración con Juan Carmona coqueteaba con el pop, flamenco, soul y gospel, haciendo suyos temas de gran repertorio de Police, Bob Marley, Beatles, Otis Redding o Ray Charles.

Tras trabajar con el flamenco y las sonoridades cubanas, como ya hizo en Malecón Street (2011), Pintingo fija de nuevo su mirada en el soul. Este nuevo repertorio trae al cantante de nuevo a Gran Canaria después que el pasado año, en febrero, recorriera Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventuera con el anterior Soul, bulerías y mas (2016), donde se daba un homenaje con las nuevas lecturas que hizo a clásicos de Marvin Gaye, Stevie Wonder, Diana Ross y Fontella Bass, en un álbum en el que destacaban las versiones de God Only Knows, de The Beach Boys: y Nights in White Satin de The Moody Blues.

En Mestizo y fronterizo, además del mencionado Soul Man, Pitingo recupera Imagine, de John Lennon: otro clásico como Proud Mary, firmada por John Fogerty para Creedence Clearwater Revival en el álbum Bayou Country (1969); y Georgia on my Mind, original de Hoagy Carmichael y Stuart Gorrell, que fue popularizada por Ray Charles, y que fluye en el repertorio de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald. Nat King Cole, Billie Holiday o Sarah Vaughan.

Junto a estas piezas, en Mestizo y fronterizo se encuentran otras de ambientación flamenca, caso de Estrella, himno generacional flamenco bilingüe, Gospelerías, Ave María, Marcha de la caravana, Ayamontino o la singular y mestiza Fuera cadenas, que abre el disco.