El hermetismo que rodea a los proyectos que orbitan alrededor de HBO España, a veces, deja alguna rendija por la que, a cuentagotas, emerge algo de información a la superficie. Así, entre castings y susurros que han agitado el mundillo de las artes escénicas canarias durante las últimas semanas, se ha destapado que la serie La Sala -en la que que Goya Toledo tendrá un rol protagonista y en la que participarán varios actores de las Islas- aparecerá en el catálogo de HBO España.

El proyecto de La Sala, que será producida por la Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos), ya ha dado sus primeros pasos. Madrid y Las Palmas de Gran Canaria -en las instalaciones de Videoreport en El Sebadal- acogieron en las últimas semanas varias sesiones de castings en las que los encargados del rodaje han seleccionado a los actores que participarán en el rodaje.

Para Goya Toledo (Arrecife; 1969) esta producción supondrá su regreso al circuito de la televisión siete años después de su participación en Mentes en shock. Fue en la pequeña pantalla, en 1993, donde la actriz conejera destacó por primera vez -tras una breve carrera como modelo- al unirse al elenco de Los ladrones van a la oficina. Tras ese debut para Antena3, en su hoja de servicios también destacan su presencia en otras series como Hermanos de leche o Los hombres de Paco.

En la carrera de Goya Toledo, tras 25 años de rodajes, aparecen varios papeles destacados: el de Mararía -en la película del mismo nombre basada en la novela de Rafael Arozarena-, el de Valeria en Amores perros -dirigida por Alejandro González Iñárritu-, el de Mari Luz en Maktub -trabajo por el que fue nominada al Goya- o el de Virginia en Marsella -que también le valió ser aspirante al gran premio del cine español-. Su último filme fue Acantilado, rodado en 2016.

Amplio catálogo

Poco más ha trascendido de una serie que, por lo que apuntan profesionales cercanos a la aventura, ubicará su trama en el corazón de unos juzgados. A la espera de su rodaje y el trabajo de post-producción, se desconoce la fecha en la que La Sala aparecerá en el catálgo de HBO España.

HBO llegó a España en 2016. En noviembre de ese mismo año, a través de internet, todos sus abonados pudieron acceder a su catálogo de series, un archivo en el que figuran clásicos de la televisión como Los Soprano, The Wire, Hermanos de Sangre, Boardwalk Empire, A dos metros bajo tierra, Treme, Juego de Tronos, Sexo en Nueva York, True Blood, True Detective, Carnivàle, Vinyl, Big Little Lies o Generation Kill.

Casi dos años después, aunque la plataforma todavía no ha ofrecido datos oficiales, el número de abonados de HBO en España ronda el millón dentro de un negocio en el que la competencia es voraz: debe medirse con Movistar+, Netflix -estas dos compañías ya han anunciado una alianza en España que empezará a funcionar a finales de 2018-, Amazon Prime Video, Rakuten o Filmin.

En medio de tantas alternativas en el mercado, en HBO España optan por ir con buena letra a la hora de afrontar proyectos propios como Patria -producción que adaptará el libro homónimo de Fernando Aramburu que ha vendido cerca de 750.000 copias repartidas en 29 ediciones-. En junio, durante la celebración de Conecta Fiction 2018 -certamen internacional dedicado a la coproducción de series y miniseries-, Miguel Salvat, director de ficción de la plataforma, ya advirtió que "no estamos en el negocio del volumen" al ser cuestionado por los siguientes pasos de la productora tras anunciar el rodaje de la adaptación de Patria.

Si Netflix, en España, ya ha lanzado series propias como Las chicas del cable, Hache o Élite, en HBO se lo toman con prudencia. "Con cada serie nos jugamos el prestigio de la marca", apuntó antes de añadir que "el objetivo que marcamos es hacer subir la percepción de la marca a nivel regional, añadirle atributos a nivel local que hasta ahora no tienen".

La carrera de las plataformas digitales por colarse en los hogares españoles es cosa seria. Además de los catálogos internacionales que ofertan, el plan de las compañías pasa por la producción propia en Europa. Y, en ese sentido, Netflix dio un paso al frente al anunciar la semana pasada la creación de su primera central de producción en Europa ubicada en Tres Cantos (Madrid), una sede que ocupará un espacio de 22.000 metros cuadrados.

Ciudad de la Tele será la sede de producción para la oferta de contenido original en castellano de los próximos años, incluyendo títulos ya existentes y otros nuevos producidos por Netflix, así como series y películas producidas por asociados. La plataforma ocupará tres platós insonorizados de 1.200 metros cuadrados a partir de septiembre, con la opción de ocupar espacio adicional cuando la construcción del campus esté completada.