La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sinergia entre isleños

El grupo grancanario I-Land actúa en octubre en Japón tras el éxito de su primer álbum

La sinergia entre isleños

La banda grancanaria i-Land ha publicado recientemente un primer trabajo de título homónimo que incluye siete canciones que han alcanzado una repercusión internacional destacada, especialmente en Japón, donde iniciarán una extensa gira durante el próximo mes de octubre. El grupo, formado por Fasur Rodríguez (voz), Leo Zanello (guitarra), Juanka Trujillo (bajo) y Emilio Diena (batería), se caracteriza por un rock muy setentero con alusiones a formaciones clásicas británicas como Asia o Bad Company o con grupos de la costa oeste americana como Kansas o Boston que atrapa con mucha facilidad en el oyente.

Fasur Rodríguez, el líder de la banda, recuerda que I-Land nació en el año 2013 con la intención de emular el sonido de los clásicos del rock. "Desde entonces la formación ha ido cambiando poco a poco de integrantes hasta la configuración estable que tenemos actualmente, que es la que ha funcionado mejor, y que es con la que hemos sacado este primer trabajo que es un Ep y nos ha dado más cohesión y fuerza sonora".

El grupo ha crecido de forma agigantada en los últimos años en cuanto a fama y repercusión en los medios. De hecho su primer single, titulado Will I remember, fue número 1 en Los 40 Principales en Canarias. Una canción grabada nada menos que en colaboración con el productor Miguel Gutiérrez, conocido por su trabajo con artistas de la talla de Alicia Keys, The Police o Paco de Lucía, en estudios como Abbey Road de Londres o Avatar en Nueva York. Una experiencia que se corresponde con la claridad del resultado, al nivel de las mejores producciones.

"En este disco hicimos como una especie de carta de presentación de nuestro estilo, y por eso hay desde temas muy cañeros a baladas junto a otros en acústico", afirma el cantante. Fasur tiene clara cuál debe ser la propuesta de la formación. Y confiesa que el nombre lo escogieron "porque I-Land suena fonéticamente a Isla", y eso "es algo que no concierne a todos", ya que la formación nace en Gran Canaria "con lo que queríamos hacer una alusión a nuestra tierra". También porque hacemos canciones en inglés, y la influencia de todo lo que sale de las Islas Británicas ha sido fundamental para el desarrollo del grupo todos estos años.

Melódico

Pero, principalmente, escogieron I-Land porque "nuestra propuesta se basa en un rock melódico que hace casi siempre alusión al aislamiento en muchos sentidos, a lo que se une que sea un nombre corto y sonoro". La noticia bomba llegó recientemente de forma casi inesperada ya que el grupo, con mucho esfuerzo por parte de todos sus integrantes para darse a conocer más allá de las Islas, ha logrado una repercusión internacional.

"Hemos conseguido, afortunadamente, aceptación más allá de España. Por lo pronto, ya nos han ofrecido ocho conciertos en, precisamente otra isla, Japón, que será para el próximo mes de octubre y ya es firme". En fin, un grupo canario, de influencias británicas, que triunfa inmediatamente en Japón. Tres Archipiélagos que, de alguna manera, tienen algo en común.

Debido a la precaria situación de la música a nivel global, la forma de proceder de la banda es la más práctica que cualquiera se pudiera imaginar. "Todos estos compromisos surgieron porque los del grupo mandábamos correos en los que ofrecíamos nuestros conciertos en español, inglés y alemán a distintas salas de todo el mundo. Tenemos que funcionar de este modo ya que no tenemos otros medios para darnos a conocer", confiesa.

El cantante señala que, "al principio nuestra música fue una apuesta ciega hacia los países escandinavos como Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, pero nos salió lo de Japón gracias a una amiga norteamericana que reside en la región de Kanto. Vamos a actuar en Tokio, Yokohama, Kawasaki y Chiba, entre otros". Fasur señala que les gusta el rock clásico en general, pero que no les gusta señalar bandas especialmente.

Sin embargo, reconoce que "nuestras influencias son muy variadas, pero las conocemos más bien por lo que nos dice la gente a nosotros. La mayoría nos comentan que lo que hacemos les remite al rock clásico, a grandes grupo como Mr Big, Bon Jovi, Aerosmith. Pero eso es algo que más bien comenta la gente en general que nos escucha". Desde un punto de vista más personal, sus gustos se decantan por artistas más variados como Richie Kotzen, Toto, Steely Dan, Helloween, Rage Against The Machine, Tool o Sevendust

El grupo se ha movido hasta hace poco por locales y terrazas de pequeños aforos como el New York Taxi donde actuaron a finales de julio en formato acústico ya que nunca dicen que no a un directo. Fasur señala que "como esto es todo autofinanciado estamos haciendo el mayor número de actuaciones para poder financiar el transporte, cubrir estancia, etc." Y en el caso del local de la Avenida de Las Canteras "actuamos cerca de hora y media con todas nuestras canciones adaptadas al acústico".

El cantante reconoce que aunque "fue difícil seleccionar las canciones de este disco, estamos contentos con el resultado" y ya están preparando la grabación de un próximo trabajo", concluye.

Compartir el artículo

stats