Germán López y la Gran Canaria Big Band explorarán la capacidad del timple en un concierto que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada, con el que también inicia la temporada de esta sala. Bajo el auspicio de la Fundación SGAE, se trata de la quinta edición de Arreglos de Autor y el objetivo es comprobar cómo se adaptan 13 temas del timplista a una formación de 18 músicos. "Esto es algo muy apetecible para un músico como yo, que toca el timple, y este no es su hábitat natural", señaló el propio López durante la presentación.

El timplista recordó que ya ha habido un precedente en este sentido cuando se adaptaron las canciones de José Antonio Ramos a este formato, y él tuvo un cameo durante su participación en la segunda edición de Arreglos de Autor. López, que acudió acompañado por el director artístico de la Gran Canaria Big Band, Chano Gil, y la directora SGAE Zona Canarias, Cristina del Río Fresen, reconoció que "el timple funciona muy bien con la big band, por lo que buscamos hacer algo monográfico", con temas suyos como Imaginando folías, Polca flamenca, Silencio roto, Risco verde o Muelle viejo.

Yul Ballesteros, Rayco León y José Carlos Cubas son los arreglistas que han realizado esta adaptación y que son, a su vez, músicos de la Big Band. "Esta experiencia inicia una nueva etapa para mí con esta ventana que estamos abriendo para el timple", señaló López. "Es un reto interesante ya que yo planteo mi trabajo desde la experimentación, y esta es una ocasión especial al ser una banda tan grande con una sonoridad tan atractiva".

López reconoció que el criterio de selección fue de tempo, "un equilibrio anímico para que hubiera un hilo conductor y la gente viera diferentes tipos de temas". Por eso, el músico destaca que "una pieza que toco a dúo junto a Antonio Toledo, aquí puedo tocarlo con 19 músicos y con toda la fuerza de una big band ya consolidada".

Por su parte, Chano Gil adelantó que, al ser la quinta edición de Arreglos de Autor, esta convocatoria tiene alguna novedad. "El timple ya se ha introducido en la Big Band, pero esta experiencia profundiza en eso" y subrayó, sobre los arreglistas, que Rayco es pianista, Yul guitarrista, y Cubas un percusionista radicado en Barcelona. "Con este concierto serán ya casi 50 arreglos hechos para la Big Band, y tras algo que empezó sólo para ver qué sucedía, hemos llegado a este quinto aniversario".

Gil también destacó que este evento "está creando una Escuela de Arreglistas dentro de la propia banda, gente que se ha ido animando y ha ido creando un sonido diferente que puede pasar por el swing, la bossa nova o lo que el arreglista considere". El músico recordó que "el arreglista es la persona que amolda toda la creatividad. Tiene que conocer la música de Germán y el formato Big Band", pero estos conciertos "nos ha permitido trabajar "sin la necesidad de desplazarnos a Estados Unidos en busca de un buen arreglista". El trompetista puntualizó que ante el proyecto de José Antonio Ramos "estaba expectante por ver el resultado de esa sonoridad, pero el primer sorprendido fui yo". Dicha experiencia fue en el marco de la XII edición de Arrecife de las Músicas en el que la Gran Canaria Big Band actuaba junto a Germán López, Mariví Cabo y Luis Morera.

Gil añadió que "estamos ante un instrumento capaz de todavía más, y que aquí se ha producido un matrimonio perfecto por el cariño de los músicos". En su opinión en estos conciertos "hay una exigencia de que el autor de permiso al arreglista para que haya un compromiso". Finalmente, Cristina del Río, subrayó que "todo el mundo se queda sorprendió de qué bien suena el timple junto a una Big Band".