El largometraje documental del cineasta grancanario Pablo Fajardo El huido, y cuyo preestreno será mañana, repasa la vida del maestro Manuel Hernández Quintero, que con 23 años fue el alcalde más joven de la República y que permaneció escondido en El Hierro durante el transcurso de la Guerra Civil.

Este trabajo, de 75 minutos de duración, que fue grabado en diferentes localizaciones de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria está basado en un guión del propio Pablo Fajardo y Jorge Berástegui y con música de Samuel Aguilar.

Cuenta con las intervenciones de Juana Casañas Quintero, Eligio Hernández, Lilia Pérez, Miguel Ángel Cabrera, Esther Padrón, Emilio Hernández, Soledad Castañeda, Alcira Padrón y Elisa Hernández Casañas, entre otros.

La historia de este documental arranca en El Hierro en 1936 cuando con solo 23 años, Manuel Hernández Quintero se ha convertido en maestro y en el alcalde más joven de toda la República Española. Al terminar el curso escolar, acude a la isla de El Hierro para visitar a su familia durante las vacaciones y dos días después de su llegada, se produce el golpe de estado. Un destacamento de la Guardia Civil no tarda en llegar hasta la isla del meridiano con una orden de busca y captura contra Manuel Hernández.

Hernández emprende su huida en una barca junto a otros dos vecinos de El Pinar hasta esconderse en la otra punta de la isla, donde se refugian en el interior de una extensa cueva volcánica y de esta manera, se inicia el fenómeno de los huidos de El Hierro.

Su cautiverio duró ocho años y durante este tiempo, Manuel aprendió a sobrevivir en condiciones extremas, a burlar, una y otra vez, a las autoridades que intentaban capturarlo.

Pablo Fajardo es guionista profesional desde hace diez años.