C ampeones, de Javier Fesser, será la película que representará a España en la 91 edición de los Óscar para competir en la categoría del premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa, tal y como anunció ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Los premios de la Academia de Hollywood se celebrarán el 24 de febrero de 2019 y la lectura previa de candidatos se realizará el 23 de enero. El actor Daniel Grao fue ayer el encargado de realizar la lectura de la película finalmente elegida, acompañado por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notaria Eva Sanz del Real.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre la finalmente elegida y Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño; y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, filmes que optaban a representar a España.

Verano 1993 fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no fue seleccionada para optar al Oscar. Anteriormente, aspiraron a la nominación Julieta, Loreak, Vivir es fácil con los ojos cerrados, 15 años y un día y Blancanieves. El año pasado la cinta chilena Una mujer fantástica se llevó la ansiada estatuilla.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Epoque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

La más taquillera

Campeones, dirigida por Javier Fesser y coproducida por RTVE, se ha convertido en la película española más taquillera del año, con 18,6 millones de euros recaudados y más de 3,2 millones de espectadores. Se trata de una co-media que aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual a través de un entrenador profesional de baloncesto y "analfabeto emocional" que tiene la misión de entrenar a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. El reparto está encabezado por Javier Gutiérrez, junto con un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual.

En caso de que Fesser pase finalmente a la terna de cinco finalistas, sería la segunda vez que acudiese a la alfombra roja de los Oscar, ya que en la gala de 2007 fue finalista al mejor cortometraje con su trabajo Binta y la gran idea. En aquel corto, el director contaba la historia de Binta, una joven senegalesa que quiere poner en marcha una obra de teatro infantil.

Con el anuncio en agosto de que Campeones estaba entre las tres candidatas para ir a los Oscar, su presencia en salas se incrementó un 60%. El productor de la película, Luis Manso, ha confirmado que no se descarta sacar más copias tras esta elección, aunque deberán hablar con la distribuidora y tendrán en cuenta el largo recorrido de la cinta.