El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la exposición Doble o mitad, del arquitecto y creador hispanojaponés residente en Gran Canaria, Jin Taira.Doble o mitad, La muestra, producida por el CAAM con la colaboración de JTI, se puede visitar del 13 de septiembre al 4 de noviembre en las salas de Balcones 9 del centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita. Es una exhibición inscrita en el programa oficial del 150º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

El proyecto artístico representa el broche final del primer acuerdo trianual de colaboración suscrito entre el CAAM y JTI, para la divulgación del arte y la cultura japonesa en Gran Canaria. La inauguración contará con una performance de la bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Yoko Taira, y con la música del también creador hispanonipón, Takeo Takahashi.

Jin Taira (Oviedo, 1970) es un creador en el sentido más amplio del término. De padre japonés y madre española, reside en Gran Canaria y viaja a Japón con regularidad. Además de arquitecto, es fotógrafo, ilustrador, diseñador gráfico o dibujante. Ha trabajado con algunos de los más importantes arquitectos japoneses contemporáneos, como Hiroshi Hara, Arata Isozaki y ToyoIto. Su carácter y formación polifacética le ha llevado a ser un personaje de la televisión estatal japonesa en programas sobre la cultura española. Sus ilustraciones forman parte de libros japoneses traducidos al español, y sus diseños gráficos y fotografías también han tenido como espacio fundamental de trabajo la cultura japonesa.

En la exposición Doble o mitad el público podrá admirar el universo creativo de este artista multidisciplinar, en el que destaca un apartado fundamental sobre su fotografía, junto a otros aspectos de su amplio espectro creativo como el dibujo, la ilustración o el diseño gráfico. Una selección de obras que muestran su visión y amplia conexión con la cultura japonesa, fundamental en la configuración de su identidad.

El proyecto expositivo invita al público a adentrarse en "un espacio arquitectónico efímero donde se fusionan la cultura española y la japonesa; un espacio que propone una reflexión sobre el valor universal y local de la cultura, la creatividad, y el arte como un camino posible, abierto y plural", señala el artista.

El título del proyecto, Doble o mitad (???· ??· ?-? 'Daburu oa H?fu'), alude a las dos formas que se emplean en Japón para referirse a hijas o hijos de matrimonios entre japoneses y personas de otra nacionalidad. La palabra h?fu, derivada del inglés half (mitad), se usa en contextos coloquiales para hacer referencia a personas mitad japonesas, mientras que el término daburu, procedente del inglés double (doble), es más reciente y propone un enfoque integrador que señala a quienes se nutren de una doble cultura.

La organización temática de los trabajos que se exhiben en la exposición -concebidos desde 1997 hasta la actualidad- está inspirada en el Manifiesto de las Siete Artes, de Ricciotto Canudo (1911) y plantea una distribución en las tres salas existentes. La primera reúne trabajos de arquitectura, escultura y pintura. La segunda acoge propuestas de música, teatro-performance, instalación urbana, escritos y poesía. Y en la tercera se agrupan la ilustración, la fotografía y el cine-vídeo. El recorrido por la muestra comienza en la puerta principal del centro donde se sitúa el noren Desde allí se accede al patio interior del CAAM donde se alza la reinterpretación de una casa de té japonesa deconstruida, una obra en forma de espacio cúbico con paredes blancas que parecen levitar e invitan a la reflexión y la espiritualidad.