Siete conciertos, siete emociones. La primera edición del Festival Canarias Música en Otoño, que se celebra del 21 de octubre al 5 de diciembre, descubría ayer el grueso de su programación con este mensaje que pretende aunar bajo un mismo proyecto musical a figuras internacionales, nacionales y canarias en una oferta que transita en entre el repertorio sinfónico, de cámara y ópera; distintos ejercicios de fusión contemporánea por los que fluye el jazz, el pop o la música klezmer; el barroco y el flamenco; el duelo entre la guitarra clásica y la flamenca, la ligazón de música y literatura ; o la puesta en valor de los jóvenes intérpretes canarios.

A la anunciada presencia del tenor peruano Juan Diego Flórez, se suma otra figura internacional como es el violinista alemán Frank Peter Zimmermann. Primeras dos escalas en una programación de siete conciertos. La última visita de Flórez a las Islas fue en enero de 2016, en el 32º Festival de Música de Canarias, con la Orquesta Filarmónica de Londres, en el que fue el último año en que Candelaria Rodríguez, directora artística de este nuevo festival, estuvo al frente del certamen internacional, al que se incorporó en calidad de directora en el verano de 2009.

El peruano preside la inauguración de Canarias Música en Otoño el 21 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus, con entradas a partir de los 65 euros y "con seis tramos de precios", tal como avanzó ayer la directora Candelaria Rodríguez en la presentación de este nuevo ciclo de música de iniciativa privada. Con un presupuesto de 300.000 euros de aportaciones privadas, del que Flórez se lleva buena parte en concepto de caché, este festival "nace con mucha fuerza y para cubrir los huecos [de octubre a diciembre] en la música clásica", tal como explicó Rodríguez, en un acto celebrado en la Fundación Martín Chirino, en el Castillo de la Luz, junto al presidente de honor Jerónimo Saavedra.

Para el presidente de honor, "es una iniciativa muy importante desde la perspectiva de que tenemos un festival internacional de invierno que está cumpliendo sus previsiones una vez superada la crisis, y tenemos ahora uno de otoño que cuenta con un atractivo cultural para la ciudad y especiamente para el Sur". Un reto para el sector hotelero y el turismo de calidad, que viene dado, según Saavedra por "la oferta que complementa el clima y el paisaje". Según dijo, " ha habido experiencias frustradas en el Sur, y creo que los hoteleros deben contribuir a que sus residentes vean que hay otra posibilidad".

Contar con Juan Diego Flórez es un hecho excepcional para el público grancanario toda vez que "no va a venir a hacer ópera porque es inasumible, y no tiene agenda en España", según Jerónimo Saavedra, que considera que tener al tenor de nuevo en Gran Canaria es "un privilegio y una gran oportunidad".

Las gestiones con el tenor lírico se hicieron en mayo pasado y "nos dio la fecha", tal como enfatizó Candelaria Rodríguez, artífice de su contratración. Si Flórez eleva el listón de esta primera edición, con un recital en el que estará acompañado al piano por Cécile Restier con un programa de obras de Massenet, Gounod, Puccini, Mozart, Donizetti y Verdi, otra perla de esta primera edición, tal como subraya Jerónimo Saavedra, es el violinista alemán Frank Peter Zimmermann, que junto al pianista Martin Helmchen interpreta el programa Soirée Beethoven, el martes 6 de noviembre en Expomeloneras.

"Lo vi cuando tenía 14 años ", recordó ayer Saavedra, y en su opinión "está en un nivel de excelencia en el que están menos de una docena de intérpretes". Zimmermann abre el ciclo de cuatro conciertos en Expomeloneras.

Junto a estas dos figuras, Canarias Música en Otoño apuesta por los guitarristas José María Gallardo Rey y Miguel Ángel Cortés, con Lo Cortés no quita lo Gallardo, el viernes 9 de noviembre en Expomeloneras; el cuarteto Janoska Ensemble, que el 16 de noviembre, también en Expomeloneras, mostrará como el jazz y la música klezmer permiten recrear el repertorio clásico popular; y la propuesta Viejos y nuevos sones, fusión de barroco y flamenco, con el proyecto del violagambista sevillano Fahmi Alqhai y la cantaora Rocío Márquez.

El Museo Canario participa de este festival con dos conciertos: Jóvenes a escena, el 27 de noviembre con el concurso de Cristina Gimeno, oboe; José Fraguas, violón; y Matteo Guliani, piano; y el 29 de noviembre con La canción poética, que reúne a la mezzo Marta Infante y al pianista Jorge Robaina; y La organización ha previsto un servicio de guaguas para el trayecto de ida y vuelta desde la capital grancanaria hasta el sur de la Isla.