¿ Por qué nace Cima en 2006 a nivel nacional y cómo surge la posibilidad de tener una delegación en Canarias que usted preside?

Cima nace a nivel nacional porque una serie de mujeres que tienen proyectos de cine y audiovisuales muy interesantes y no entienden el por qué no se hacen. Se dan cuenta que el problema es que son mujeres, y entonces se crea Cima, una asociación en la que se encuentran, entre otras, Iciar Bollain e Isabel Coixet. En Canarias, yo soy socia de Cima desde hace nueve años, y me doy cuenta de que si en la Península las cosas están mal, aquí están un poquito peor. De hecho, el cine es una industria muy de hombres, es muy complicado que entren las mujeres. Muchas de las compañeras han tenido problemas por ser mujeres. Veo que hay varias delegaciones de Cima, la catalana, gallega, valenciana, la andaluza,..., y a la pregunta para tener una delegación en Canarias me dicen que necesitabamos un mínimo de quince mujeres en la asociación. Y quiero decir que también se pueden adherir los hombres, no es un proyecto exclusivo de mujeres, y está abierto a los hombres que quieran apoyar una mayor presencia de las mujeres en la industria del cine. Con todo, me puse manos a la obra con las tres asociadas de Cima que había en Canarias. La idea era que participaran mujeres de todas las islas.

La idea era contar con representación territorial de todas las islas para comenzar a trabajar.

Si, y comienzo a ponerme en contacto con ellas hasta llegar a las 18 que somos en la actualidad, entre las que me incluyo: Mercedes Afonso, Diana Armas, Verónica Franco, María José Manso, Alícia Mederos, María Jesús Alvarado, María Sanz, Ana Sánchez-Gijón, Marta Miró, Virginia Rubio, Mariola Pestana, Isabel Coll, Esther Carmona, Sílvia Sánchez, Rita Vera, Mariate Die y Alba González de Molina. Todas estuvieron dispuestas, y algunas han sufrido en sus carnes estos problemas. Desde ese día estamos ahí e igualmente estamos muy contentas. Fue en junio pasado cuando se presentó la asociación en Gran Canaria y nos llama gente para ingresar en el proyecto, y nos están apoyando desde muchos sitios de Canarias, como el Cabildo de Gran Canaria, que le he hemos trasladado al presidente Antonio Morales una serie de cuestiones y parece que nos va a apoyar; también desde el Ayuntamiento, y el Gobierno canario con Isaac Castellano, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, que conoce nuestras propuestas y no hemos llegado a un acuerdo en firme.

¿Cuál es la hoja de ruta de Cima en su implantación en Canarias?

Lo que queremos reivindicar es que se respete la Ley de Igualdad en lo que afecta a la cultura, en concreto que haya más mujeres en los puestos de poder del audiovisual en las Islas. Por ejemplo, si hay un festival de cine, que se aumente la presencia de mujeres en los comités asesores, que haya mujeres al frente de la dirección de festivales, que hay muchos festivales pero muy pocas mujeres al frente; que también sean visibles las mujeres en todos los eventos que tienen que ver con el audiovisual, que comprende cine y televisión. Aquí tenemos montadoras, cámaras,... Y al igual que se está haciendo a nivel nacional, que se instaure un premio Cima en todos los festivales de cine. Además, nos estamos reuniendo con todas las personas que tienen responsabilidad en el audiovisual y en las áreas de Igualdad, caso del Cabildo de Tenerife, que ya estamos con un proyecto con ellos. De igual manera, hay contactos y reuniones s con La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, y con todas estas compañeras veremos qué recursos se dispone, cuales no, y en qué medida la asociación puede la asociación contribuir a mejorar las cosas en este sentido.

¿Ha habido receptividad de las instituciones?

De momento si, y es importante señalar que nosotras hemos venido a sumar con la idea de que falta la mirada de la mujer en el cine, porque no está, y venimos a sumar esa parte del audiovisual que estaba coja. Hemos pedido que la presencia de mujeres se extienda a los festivales internacionales. Se consiguió en Cannes, y la idea es que se traslade a San Sebastian, y queremos hacerlo también en Canarias.

¿Esto contribuye que las mujeres se animen a participar de manera más activa en el audiovisual, en el cine?

Hay un elevado porcentaje de mujeres que se forman en audiovisuales y el cine y luego no se dedican a ello. Acabamos de conseguir que nos den siete puntos en las ayudas del Gobierno de España y eso hace que las mujeres vean que todo ese esfuerzo sirve para algo. Y cada vez hay más mujeres. Están entrado más mujeres en el audiovisual, pero todavía queda un largo camino por recorrer, y al ser un territorio fragmentando la situación y las necesidades son distintas en cada isla. Estamos hablando de una iniciativa que se trabaja a nivel nacional e internacional y Canarias también se tiene que poner las pilas en eso. Venimos a que nos escuchen y parece que nos están escuchando, sin que haya nada cerrado. Las personas que representan aquí en el audiovisual son hombres, y ocurre desde siempre. Tenemos el ejemplo de Josefina de la Torre, que no podía filmar en su tiempo. Hay que tener en cuenta que Cima es la asociación más importante de las que hay en España, y segimos subiendo. Ellas sienten la necesidad de estar asociadas, y son profesionales que llevan muchos años en esto como Ana Sánchez Gijón.

Asegura Cima que las películas que dirigen mujeres tienen un 40 por ciento menos de presupuesto, y su proyección y visibilidad es menor. ¿Por qué?

Porque son mujeres y se tiene una visión que las películas que dirigen mujeres van a ser de una serie de temática expresa de mujer. No se le pregunta a un hombre cuando va a hacer una película si va a ser la película de un hombre. Y menos presupuesto porque se presupone que tiene menos valor. No es lo mismo la mirada de una mujer que la de un hombre, y eso no quiere decir que sea un cine feminista, porque la manera de contarlo es distinta. El hombre y la mujer tienen distintas perspectivas en el cine.

¿Que cambiaría en el cine que vemos ahora?

Estaria más completo el audiovisual porque ahora mismo está cojo, solo se ve desde una mirada, algo está faltando, y es importante que se reivindique. Nos interesa a todos que sea así. Si no hay mas mujeres en el cine no habrá referente para las nuevas generaciones, por eso luchamos.

En su opinión, ¿también cambiaría la actitud de los hombres en la industria del cine?.

Yo creo que los hombres también querrán que su cine tenga otra mirada, la persona que tenga un poco de cultura y de miras, nos apoyará. Y me consta que hay hombres de la industria del audiovisual que entienden que nuestras reivindicaciones son justas y necesarias, porque como digo, venimos a sumar. No tenemos constancia directa de que tengamos oposición a lo que pedimos, pero si están a la expectativa, y repito que de lo que se trata es de trabajar en positivo.

¿Son buenos tiempos para el audiovisual en Canarias?

Son buenos tiempos pero tenemos que estar todos y todas. Todo lo que no se había podido hacer porque no nos dejaban entrar en este sector, pues que se avance en todos los sitios. Han salido, por ejemplo, las ayudas al cine en Canarias después de cinco años que no existían, y queremos que las mujeres estén y que participen de todo esto, porque si no hay recursos no hay industria.

¿Hay que darle la vuelta a todo entonces, para que a la mujer, en el caso de la interpretación, no se la relegue a roles secundarios?

Puedes hacer el guión de una película donde la mujes hace cosas que no son los esterotipos de siempre y el hombre en un papel secundario, y eso es unas de las cosas que choca en la industria. Este cambio es necesario, somos profesionales, no somos aficionadas.

¿Preocula a Cima los descándalos por abusos y acoso en el cine?

Esto no queremos que se repita. Han utilizado a la mujer como mujer objeto en muchos casos y estamos muy contra, se lucha el día a día con esto. A muchas mujeres aquí no las han tratado bien en su trabajo, pero no por razones de este tipo.