Enrique Núñez Doreste, integrante de la agrupación folclórica Los Gofiones, falleció ayer a los 77 años de edad en Las Palmas de Gran Canaria, a causa de las complicaciones de un cáncer de pulmón que padecía. El veterano músico había entrado en la formación en el año 1974 y seguía siendo miembro activo de Los Gofiones, aunque desde hacía varios meses no seguía asistiendo a los ensayos debido a las complicaciones que había padecido en el tratamiento oncológico.

La triste noticia ha cogido a los integrantes de la formación grancanaria en Madrid, donde tienen previsto actuar hoy el teatro Nuevo Apolo para ofrecer su espectáculo 50 años por ti. Los miembros de la familia Gofiones se mostraron afectados por la lucutosa noticia, por lo que es probable que dediquen el concierto a su figura en su regreso a la capital madrileña donde no actuaban desde hace 26 años,siendo aqulla cita, en el Centro Cultural de la Villa, uno de los momentos más destacados de su trayectoria. Los restos mortales de Núñez Doreste fueron conducidos ayer al tanatorio de San Miguel, en Las Torres, donde será incinerado hoy a las 17.30 horas.

Enrique Núñez entró en la formación cuando era trabajador de La Caja de Canarias, donde ejerció su profesión desde el año 1971 hasta principios de 2000 cuando se jubiló. Era compañero de trabajo del miembro fundador de la formación, Sergio García Beltrán, que fue el que lo animó para que entrara en el grupo debido al interés de aquel en el folclore. Núñez formaba parte de la cuerda de Los Gofiones. Tocaba inicialmente la guitarra y fue conocido al principio porque cantaba como solista una de las estrofas del tema Cabra loca.

Sin embargo, su aportación más importante fue la letra de la canción con la que el grupo animó a la Unión Deportiva Las Palmas en la final de la Copa del Rey frente al Barcelona en 1978, y que se jugó en el Santiago Bernabeu, con una polca alusiva a los cantos canarios. Fue un momento especialmente emotivo ya que los músicos acudieron a la sierra de Madrid, donde estaba el equipo concentrado, para cantarle el tema de Núñez. Y durante esos días previos al partido, se celebró un concierto inolvidable en la Plaza Mayor de Madrid.

Sus compañeros se mostraban ayer visiblemente afectados y se lamentaba que no pudieran estar en la capital grancanaria para despedirlo. Núñez llevaba varios años siguiendo un tratamiento para la enfermedad, y por eso mismo había abandonado momentáneamente la agrupación, Sin embargo, en el año 2016 regresó por Navidad y volvió a salir en febrero de 2017 debido a a una recaída.

El presidente de Los Gofiones, Pedro Miguel González, mostraba su sorpresa ayer ante el fatal desenlace porque "parecía que llevaba la enfermedad controlada, con tratamientos que lo mantenían muy bien, ya que no le dijeron nunca de operarse".

Guitarra y voz

Para González, que ayer estaba en Madrid con el resto de la expedición, se trataba de uno de los miembros más característicos de Los Gofiones, "una de las caras que identificaba al grupo con un físico característicos que llamaba siempre la atención".

Sin embargo, Núñez no se caracterizó por componer canciones. "En un principio estuvo muchos años tocando la guitarra hasta los noventa y era tenor segundo. Luego empezó a tocar la huesera".

Pero para el presidente de la agrupación sobre todo habría que destacar "el ánimo que transmitía al grupo", ya que tenía "una personalidad muy positiva, y siempre actuaba con mucho compañerismo, se hacía notar y se hacía querer". Una de sus características de Enrique Núñez es que siempre hacía un esfuezo por integrarse con los jóvenes. "Era de los veteranos que más se comunicaba con los que iban entrando en el grupo, manteniendo su carácter juvenil, con ese deseo de divertirse, pasarlo bien y hacer piña y que redundaba positivamente en los que se iban incorporando, lo que facilitaba que los cantantes de las nuevas generaciones se sintieran agasajados", señaló.

Este 2018 se está convirtiendo en un año aciago para la agrupación grancanaria, ya que en el año en el que se conmemoran las bodas de oro de su creación, y con la pérdida de Nuñez, ya son dos los miembro históricos de Los Gofiones que han desaparecido en lo que va de año. Recordar que el pasado 17 de enero también fallecía Perico Lino, voz y patrón de Los Gofiones, que se marchó a los 86 años de edad, dejando al grupo sin una de las figuras de cabecera en el devenir de la música popular del Archipiélago, y determinante en el desarrollo musical de la formación en la que se mantuvo en activo mientras la salud se lo permitió.

En estos momentos, de los miembros originales que se juntaron a la llamada de Totoyo Millares, sólo queda Sergio García Beltrán en activo en la agrupación. La formación que ahora dirige Víctor Batista, se encuentra en Madrid presentando una revisión antológica de 25 temas de su extenso e inolvidable repertorio musical en el espectáculo 50 años por ti.

Por este motivo ayer los integrantes de la agrupación mantuvieron en la Casa de Canarias en la capital de España un encuentro especial con la comunidad isleña que se desarrolló en la sede situada en la calle de Santa Cruz de Marcenado.