La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Marc Ros

"La amistad ha salvado a Sidonie; somos tres tíos que se quieren"

"La gira de 'El peor grupo del mundo ha sido tan intensa que daría para dos discos dobles", destaca el vocalista de Sidonie

Marc Ros, de Sidonie, 'surfea' entre el público en el Arenal Sound, en Castellón, en agosto de 2017. EFE/DOMENECH CASTELLÓ

Hace poco, en una entrevista, Juan Magán afirmó que "hoy tienes que hacer reguetón, con el rock no te comes un torrao ". ¿Se pasa hambre en España fuera del reguetón?

¿Sabe que Juan Magán fue heavy antes de ser el rey de la radiofórmula? No sé si le gustará que diga esto... Seguro que sí, porque es buen tipo y además se crio en el mismo barrio que Jes, el bajista de Sidonie. Debe saber por dónde pisa porque habrá tocado todos los palos para llegar a esta conclusión. A nosotros nos gustaría comernos tantos torraos como Juan, pero somos pacientes porque sabemos que nuevos y jóvenes guitar-heroes están a punto de llegar a la tierra y nosotros ya estamos preparados con nuestras melenas llenas de laca, nuestros amplificadores al 11 y nuestro maquillaje. Recomendamos a Juan que desempolve sus pantalones ajustados de licra.

¿Está el rock en peligro de extinción o es la misma cantinela que suena desde hace 30 años?

Es la misma cantinela de hace más de 60 años, en la época de Elvis y Jerry Lee, cuando ya se decía que esto del rock'n'roll era una moda pasajera. Pasó lo mismo con el hip hop de hace unos 40 años y está pasando ahora con el trap, que está aquí para quedarse. Si hablásemos de pop, en mayúsculas, estaríamos todos más cómodos, pop, en mayúsculas, entendido como música propia de la cultura popular: de la Velvet Underground a Yung Beef, de los Black Crowes a Taylor Swift.

Llevan 20 años en la carretera, ¿qué queda intacto de aquellos primeros pasos?

Que seguimos siendo fans de la música, que no nos tomamos a nosotros mismos muy en serio, que seguimos pensando que la música debe ser un juego donde la espontaneidad es lo más importante.

¿Qué cambiarían de Sidonie del 98?

Absolutamente nada, ni siquiera esas camisetas talla niño que llevábamos mostrando el ombligo. Hemos llegado hasta aquí por esos Sidonie del 98, con sus virtudes y sus defectos y aquí se está muy bien.

En estas dos décadas, ¿qué ha salvado a Sidonie?

Nuestra amistad, somos tres tíos que se quieren, se respetan y se admiran. Es como una relación de pareja, pero más longeva.

Carreteras infinitas podría valer como himno del Sum Festival. Van a estar rodeados de bandas y artistas españoles... La Habitación Roja, Elefantes, Izal, Funambulista, etcétera. El pop español funciona mucho mejor de lo que puedan dictar las radiofórmulas, ¿no?

El pop español funciona al margen de la radiofórmula, son tiempos en que el público es quien decide lo que quiere escuchar y si atendemos a la cantidad de gente que escucha a estos grupos podemos llegar a la conclusión de que estamos viviendo un gran momento.

Estuvieron por Gran Canaria, presentando El peor grupo del mundo , en 2016. Ahora regresan para participar en el Sum Festival. ¿Qué diferencias se encontrarán sus seguidores?

Estaremos más bronceados, con una imagen sacada de Las señoritas de Rochefort, la peli de Jacques Demy, más contentos y relajados. La gente verá que en nuestras caras se refleja la felicidad por un disco y una gira que nos han dado muchas alegrías. Me siento como una Catherine Deneuve de 23 años.

Llevan dos años de gira con este álbum, que significó otra vuelta de tuerca a su sonido. Fue muy nuevo, muy fresco, lejos del tono grisáceo de Sierra y Canadá . Tengo la sensación que el tour ha sido igual de divertido que el disco.

Ha sido una de las giras más divertidas de nuestra carrera. La canciones suenan solas, nos permitimos el lujo de ser parte del público y celebrar la fiesta. En Sierra y Canadá sudamos sangre para que esos tonos grises tuvieran más luz.

¿La gira da para un disco?

La gira de El peor grupo del mundo ha sido tan intensa que daría para dos discos dobles conceptuales pero creo que es interesante tomar distancia, respirar y ver donde nos lleva la próxima aventura.

¿La vida de músico es la vida mejor? Conciertos, fiestas...

Nuestra vida es dura y hasta puede ser peligrosa. Jamás nos aburrimos, esto es cierto, pero a veces desearía un poco más de estabilidad.

Entre tanto concierto y festival, ¿han descubierto alguna canción, artista o grupo que no dejen de escuchar últimamente?

He descubierto a Brisa Fenoy, que tiene unas canciones muy buenas con unos arreglos geniales. Su voz llegará a muchos sitios.

Compartir el artículo

stats