El grancanario Pablo Díaz-Reixa, conocido en el oficio de la música como El Guincho, opta a tres Grammy Latinos por su trabajo como productor de Rosalía en el tema Malamente. Los galardones a los que ha sido nominado el compositor son Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Canción Alternativa. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 15 de noviembre en Las Vegas (Estados Unidos).

Para El Guincho es la cuarta nominación en los Grammy Latinos. En 2016 optó al premio en la categoría de Mejores Videoclip Corto por Comix junto a la Mala Rodríguez. Malamente es una de las canciones del año, un tema que ha catapultado a Rosalía como una de las artistas del momento: copa radiofórmulas, aparece en masa en los medios de comunicación, se ha visto envuelta en polémicas por acusaciones de apropiación cultural -paya nacida en Cataluña que se siente flamenca- y hasta Pedro Almodóvar la ha reclutado para su próxima película -Dolor y gloria-.

En los créditos de Malamente, Díaz-Reixa aparece como autor, productor e ingeniero de grabación. Para Rosalía, que con esta canción presenta un anticipo de su próximo disco, El mal querer, las nominaciones ascienden hasta cinco, ya que también aspira a los galardones de Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Vídeo Musical Versión Corta.

Si Rosalía figura ya como una de las protagonistas de la noche del 15 de noviembre en el estado de Nevada, el favorito para salir como triunfador de la velada en J Balvin, con ocho nominaciones. El de Medellín aspira a hacerse con los premios al Álbum del Año, Grabación del Año (doble nominación), Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana (triple nominación).

Artistas como El David Aguilar, el uruguayo Jorge Drexler -que giró por Canarias este año-, Kany García, Natalia Lafourcade y los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres obtuvieron cuatro nominaciones cada uno.

El principal trofeo, el de Álbum del Año, lo disputarán Prometo, de Pablo Alborán; Vibras, de J Balvin; Caravanas, de Chico Buarque; Salvavidas de hielo, de Jorge Drexler; El siguiente, de El David Aguilar; y Soy yo, de Kany García.

En esa categoría también competirán MusasMusa (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2), de Natalia Lafourcade; México por Siempre, de Luis Miguel; Encanto tropical, de Monsieur Periné; y Cuando el río suena, de Rozalén.

Otros premios

En el campo de Canción del Año, los aspirantes son Antes de ti, de Mon Laferte; Bailar contigo, de Monsieur Periné; Danza de gardenias, de Natalia Lafourcade y Los Macorinos; Embrujo, de El David Aguilar; La puerta violeta, de Rozalén; y Malamente, de Rosalía. La lista se completa con los temas Para siempre, de Kany García; Robarte un beso, de Carlos Vives y Sebastián Yatra; Telefonía, de Jorge DrexlerTelefonía; y Tu vida mi vida, de Fito Páez.

Además, la estatuilla a la Grabación del Año pondrá en liza a No vaya a ser, de Pablo Alborán; É Fake (Homem Barato), de Anaadi; Mi gente, de J Balvin con Willy William; Internacionales, de Bomba Estéreo; Telefonía, de Jorge Drexler; y Para siempre, de Kany García. Junto a ellos estarán X, de Nicky Jam & J Balvin; Danza de gardenias, de Natalia Lafourcade y Los Macorinos; Bailar contigo, de Monsieur Periné; y Malamente, de Rosalía.