La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Gerardo Suárez

"En Radio Baifa cuidamos mucho la libertad creativa del rebaño"

"Hemos dedicado este disco a todas esas canciones que teníamos guardadas dentro de un cajón" expresó el vocalista de Radio Baifa

Los ocho componentes de la banda local Radio Baifa. LA PROVINCIA / DLP

Radio Baifa lanza su primer proyecto discográfico. ¿Cómo se plantea esta carta de presentación y qué estilos se entrecruzan en el repertorio?

El disco es un conjunto de diez canciones que llevaban esperando su oportunidad desde hace muchos años. Algunas son más nuevas, pero otras tienen más de 20 años. El proyecto de Radio Baifa, que nació hace cuatro años, ha ido consolidando su repertorio entre fiestas, conciertos y amistades, y las canciones siempre han funcionado muy bien. Por eso, aunque tenemos repertorio nuevo, hemos dedicado este disco a esas canciones que teníamos guardadas dentro de un cajón. El último medio año nos hemos centrado en arreglar y empaquetar esas canciones entre todos, atendiendo a lo que pedía cada una, tanto a nivel de letra como de estructura, pero también volcando las inquietudes musicales variopintas de los ocho que formamos la banda. Claro, nos han salido canciones con aires de rumba, salsa, cumbia, ska, reggae, pop, rock, jazz, swing o de música disco, así que hay bastantes estilos mezclados en un mismo disco.

Pese a esta coctelera de melodías, ¿se puede distinguir un sello propio de Radio Baifa?

A menudo nos preguntan por el estilo de Radio Baifa y siempre decimos que es un estilo basado en las fusiones de estilos diferentes, hasta el punto de que se nos suele asociar a grupos o referentes muy dispares. Por tanto, nosotros hemos concluido que tenemos un "estilo baifa", que ni busca ni bebe de un estilo concreto, porque tampoco nos interesa encajarnos en una etiqueta que nos obligue a anclarnos musicalmente.

¿Esta es la declaración de principios de la banda ante la tendencia de la industria a etiquetar y encapsular la música?

Claro, porque hay grupos con potencial para hacer muchas cosas, pero que terminan encajados en un estilo determinado porque la gente los reconoce dentro de ese estilo, aunque quizás tengan la capacidad para abrir puertas a otras melodías y otros ritmos. Por lo pronto, en Radio Baifa cuidamos mucho la libertad creativa del rebaño, porque, además, lo que nos gusta es precisamente esa variedad y que el disco transite de una canción salsa a una canción disco de manera natural. Y que funcione.

En el último año han actuado en distintos locales y eventos de la ciudad, ¿ en qué medida han contribuido esos directos a robustecer el sonido de la banda?

Ante todo, esos conciertos nos han permitido evaluar la recepción del público para saber qué partes no funcionan lo suficiente y cuáles funcionan bastante. Por tanto, estas canciones son el resultado de tres o cuatro años de trabajo, entre los conciertos en directo, los laboratorios de ensayo y el mismo estudio de grabación, potenciando algunas cosas y quitando otras. Y todo ese proceso es el que ha ido moldeando las canciones.

¿Cómo se desarrolla el proceso creativo entre nada menos que ocho músicos?

Yo he tenido la suerte de que, tanto mi banda anterior, Carajillo de la Vela, como esta, nacieran de un núcleo de amigos, donde los que se han ido sumando han encajado también perfectamente. Este buen rollo, en el que no hay ningún roce porque nos tenemos mucho cariño todos nosotros, ayuda mucho a la hora de crear, atender y confiar en la visión del resto. Por ejemplo: uno propone un arreglo de cumbia y, a lo mejor, nadie pensaba arreglar esa canciones como una cumbia; de primeras, nos parece sorprendente, pero lo probamos porque confiamos en la creatividad de los que están en el grupo, y al final, se queda como cumbia, porque resulta que funciona. Tanto en el proceso creativo de este disco como en el del próximo que saquemos, porque esto no para, quien presenta una canción en sociedad al resto del grupo está siempre muy receptivo a las ideas de los demás. Y si nos gusta, nos ponemos a arreglarla sobre la marcha y esa idea sale adelante.

¿Y a qué responde el nombre de la formación?

Pues a que todos tenemos nuestra "pequeña piedra mental", como decimos en Canarias, y somos bastante cabras (risas). Unos más que otros, pero entre todos sumamos un buen rebaño. También nos gusta el concepto de lo urbano y de la tierra. El mismo logo del grupo, que figura en la portada del disco, es una baifa sobre un fondo de antenas de edificios y una guagua caminando por la oreja, porque todos nos identificamos con esa mezcla de lo urbano con el monte.

Una vez lanzado el disco, ¿cuáles son los próximos pasos de Radio Baifa?

Nosotros nos decidimos a lanzar el disco porque, después de unos años tocando, el público nos preguntaba cómo escucharnos y nosotros no teníamos nada que ofrecerle. Este disco está dedicado a esa gente. Pero también nos sucedía que, a la hora de conseguir conciertos en eventos concretos en el resto de islas o en la península, necesitábamos mostrar algo concreto. Entonces, el disco Radio Baifa va a ser nuestra carta de presentación para poder movernos por festivales, porque creemos que nuestra propuesta puede encajar bastante en cierto tipo de festivales de verano el próximo año. Nuestro plan es intentar abrirnos puertas al resto de islas del Archipiélago.

¿Cómo sienta que haya sido el propio público el que demandara un disco de Radio Baifa?

Nosotros estamos muy contentos, porque, sin que resulte egocéntrico, tenemos un puñado de canciones muy pegadizas, que el público tarareaba incluso a la segunda vez que las tocábamos en un concierto. Y claro, se te queda esa melodía en el cuerpo y, luego, no tienes dónde escucharla cuando llegas a casa. Por tanto, con este disco hemos querido resolver por fin ese pequeño problema para que la gente pueda seguir disfrutando y moviendo las caderas en su propia casa. Entre la cocina y el baño, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats