La cantante Oumou Sangaré (Bamako, Mali, 1968) es la figura internacional que preside la vigésima edición del festival Womad, que se celebra en el parque de Santa Catalina entre el 15 y 18 de noviembre. La organización del festival con su directora Dania Dévora al frente y junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde capitalino Augusto Hidalgo, dieron a conocer este martes un avance del cartel artístico, con 14 de los artistas confirmados de un total de 23 que arroparán esta edición de aniversario.

A la presencia de Oumou Sangare, cantante que participa en Womad en la capital grancanaria por segunda vez, tras su paso por la edición de 2009, la decimoquinta, en este mismo espacio -una edición que contó además con Vieux Farka Touré, Roy Ayers, Elíades Ochoa, Imelda May, Depedro, Manel o Zenet - hay que sumar el concurso de BCUC (Sudáfrica), Dot to Dot (Reino Unido/Argentina), Indian Man (Reino Unido), Noga Erez (Israel), Sands Palace Arts (Reino Unido), Sol Escobar (Colombia) y Taliks (Reino Unido). A éstos se suma la delegación nacional, que según el avance de cartel, el Womad cuenta con el Colectivo Panamera (España/Argentina), Gecko Turner y el dúo que forman María José Llergo y Marc López. De la representación canaria, que contará con cinco proyectos musicales, Womad solo ha confirmado al grancanario Aníbal Faycán, artista que llega la festival de la mano del CAAM, ya que además de su directo impartirá un taller de rap en el espacio museístico de Vegueta.

La organización confía en anunciar en diez días los nombres de los cinco artistas internacionales para dar por cerrado el cartel de 2018.

"Ahora nos toca brindar por estas veinte ediciones y es emocionante escuchar a los máximos responsables de la Isla y la ciudad definir lo que Womad significa, porque uno siente que en 1992 se tuvo la ilusión de que Womad viniera a Las Palmas de Gran Canaria, y se consiguió en 1993. Este año, tener este formato nos va a permitir ratificar que el festival ya no se tiene que ir de aquí", señaló ayer Dania Dévora. Según Dévora, además para esta edición la organización ha contado con artista grancanario Noburu Takahashi para el diseño del cartel.

El festival maneja un presupuesto de 400.000 euros con el Cabildo y Ayuntamiento como principales padrinos financieros. Cada institución aporta 125.000 euros, y el resto son ingresos de otros patrocinadores y marcas comerciales. Tanto el presidente del Cabildo como el alcalde capitalino mostraron ayer su malestar por la baja aportación del Gobierno canario, en torno a 20.000 euros. "Este año nos encontramos con el mismo escenario, y el Womad no se va a ir de aquí a pesar de que no esté poniendo especial interés el Gobierno de Canarias", según Augusto Hidalgo. Por su parte, Antonio Morales lamentó que el Gobierno canario no participe "ni en esta ni en otras actividades que tienen que ver con la cultura en nuestra isla".