La cantante Oumou Sangaré (Bamako, Mali, 1968) es la figura internacional que preside la vigésima edición del festival Womad, que se celebra en el parque de Santa Catalina entre el 15 y 18 de noviembre. La organización del festival, con su directora Dania Dévora al frente, y junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde capitalino Augusto Hidalgo, presentó ayer martes en Santa Catalina un avance del cartel artístico, con 14 de los artistas confirmados de un total de 23 que arroparán esta edición de aniversario.

Con formato de cuatro días y ampliación de horario en viernes y sábado, a la presencia de Sangaré, que participa en Womad por segunda vez, tras su paso en 2009, la decimoquinta, en este mismo espacio, -una edición que contó además con Vieux Farka Touré, Roy Ayers, Elíades Ochoa, Imelda May, Depedro, Manel o Zenet - hay que sumar el concurso de Noga Erez (Israel), BCUC (Sudáfrica), Indian Man (Reino Unido), Sol Escobar (Colombia) y Taliks (Reino Unido), además de dos propuestas que protagonizan los habituales talleres infantiles que se celebran en el edificio Miller: Dot to Dot (Reino Unido/Argentina) y Sands Palace Arts (Reino Unido).

"Investiguen el cartel, uno a uno", dijo ayer Dévora. En este sentido, Noga Erez es una de las apuestas de 2018, y que con su disco de debut Off the Radar (2017) destila una suerte de electropop experimental, que según la organizaciòn de Womad la sitúa en la estela de St. Vicent o FKA Twigs.

A éstos se suma la delegación nacional, que según el avance de cartel, el Womad cuenta con el Colectivo Panamera (España/Argentina), Gecko Turner - el alias del músico extremeño Fernando Gabriel Echave, que regresa a la capital grancanaria tras el concierto que ofreció en el festival 12 Millas, en Infecar, en junio de 2006- y el dúo que forman María José Llergo y Marc López.

Bandas canarias

De la representación canaria, que contará con cinco proyectos musicales, Womad solo ha confirmado al grancanario Aníbal Faycán, artista que llega la festival de la mano del CAAM, ya que además de su directo impartirá un taller de rap en el espacio museístico de Vegueta entre el 13 y 16 de noviembre.

La organización confía en anunciar en diez días los nombres de los cinco artistas internacionales para dar por cerrado el cartel de 2018. En este sentido, hay que destacar que el pasado año la organización de Womad trajo a la Isla a tres de los artistas del cartel del festival en Cáceres en 2017: Orkesta Mendoza, Bombino y Brand New Heavies. De cara a esta edición, Oumou Sangaré, "la gran dama de África", según Dania Dévora, artista que cuenta con trabajos como Moussolou (1990), Ko Sira (1993), Worotan (1996), Oumou (2003), Seya (2009) y Mogoya (2017), y que se distingue por "su compromiso con los derechos de la mujer", estuvo en Cáceres en mayo pasado, y ahora repite en la Isla.

Así, proyectos que también estuvieron este año en Womad Cáceres, como la banda de dance punk neoyorquina Chk Chk Chk (!!!), que lidera Nick Offer; el músico sirio Omar Souleyman; o la veterana formación senegalesa Orquesta Baobab -estuvo en el Womad de Gran Tarajal, en Fuerteventura, en 2016- se postulan para completar la 20º edición del festival Womad en Gran Canaria.

"Ahora nos toca brindar por estas veinte ediciones y es emocionante escuchar a los máximos responsables de la Isla y la ciudad definir lo que Womad significa, porque uno siente que en 1992 se tuvo la ilusión de que Womad viniera a Las Palmas de Gran Canaria, y se consiguió en 1993. Este año, tener este formato nos va a permitir ratificar que el festival ya no se tiene que ir de aquí", señaló ayer Dania Dévora. El festival maneja un presupuesto de 400.000 euros -360.000 el pasado año- con el Cabildo y Ayuntamiento como principales padrinos financieros. Cada institución aporta 125.000 euros, y el resto son ingresos de otros patrocinadores y marcas comerciales. Tanto el presidente del Cabildo como el alcalde mostraron ayer su malestar por la baja aportación del Gobierno canario, en torno a 20.000 euros. "Este año nos encontramos con el mismo escenario, y el Womad no se va a ir de aquí a pesar de que no esté poniendo especial interés el Gobierno de Canarias", según Hidalgo.

Por su parte, Antonio Morales calificó de "paso importante" el acuerdo institucional, y lamentó que el Gobierno canario no participe "ni en esta ni en otras actividades que tienen que ver con la cultura en nuestra isla".