Marilia, de 18 años y natural de Gáldar, acaba de entrar en la academia del programa televisivo Operación Triunfo para el que fue seleccionada el pasado miércoles, 19 de septiembre, cantando una versión del tema Piel Canela de su artista favorita, Natalia Lafourcade. En la Gala 1 ha interpretado excelentemente Alfonsina y el Mar.

A la joven le gustaba cantar en su casa desde pequeñita. Sus padres al ver que tenía oído y mucha afición por la música la inscribieron en la Escuela Municipal de Música de la villa en la que permaneció, desde los seis años de edad hasta hace poco tiempo, en que no pudo continuar porque se tuvo que centrar en sus estudios de bachillerato para poder pasar a cursar enfermería. Fue, por tanto, alumna de lenguaje musical los cinco años que este dura, de canto y de piano. En los últimos tiempos sólo colaboraba con la coral. Había ya obtenido la plaza en enfermería pero tuvo que posponer sus estudios universitarios por comenzar en OT. Según Rubén Guerrero, director de la Escuela, "fui una de personas a las que consultó. Me preguntó si acudir o no al programa televisivo. Tengo mucha confianza con Marilia porque la crié desde chiquitita en la Escuela y además soy director de la banda municipal de música que utilizó la joven muchas veces como acompañamiento. Le dije que entrar en OT era la oportunidad de su vida de cantar, que aprovechara la experiencia".

Para Guerrero, Marilia posee unas cualidades vocales excelentes. "Tiene muy buena voz y canta muy bien" pero, añade que "hay que destacar más incluso, su capacidad para adaptarse, para absorber conocimientos como una esponja, lo cual va a hacer en la academia, así como una capacidad de superación increíble. Ella lo que se propone lo logra trabajando mucho", destaca.

El director de la Escuela de Música de Gáldar señala que la joven se adapta a todo tipo de música "pero con nosotros, con nuestra banda municipal, ha cantado sobre todo, boleros, música tradicional. Sin embargo, muchas veces también interpreta temas modernos y latinoamericanos. Ahora, cuando tenga que cantar en inglés se ajustará muy bien, tanto a la pronunciación como a la entonación de las melodías".

Guerrero explica que para su Escuela ha supuesto un orgullo que Marilia entre en OT y que reúne muy buenas condiciones para ese tipo de programas por su naturalidad, su simpatía, su dulzura y su bondad. Desde Gáldar van a efectuar actividades de apoyo a la cantante. Dice Guerrero que "estamos ya realizando programas a través de la radio local. El propio ayuntamiento en sus redes sociales también la está promocionando. Conforme vayan avanzando las galas del concurso, la Concejalía de Cultura se irá planteando ejecutar acciones, tales como colocar pantallas gigantes en la plaza del pueblo. Según se vaya incrementando la participación de Marilia en la televisión lo hará también el apoyo municipal".

La participación de la joven hasta ahora en OT ha gustado al director de la Escuela de Música. "El primer tema que ha interpretado ha estado muy bien. Además era muy difícil acceder al programa porque se eliminaba a dos posibles concursantes, pero, sobre todo, porque cantaba la primera y tenía que romper el hielo, lo cual musicalmente es muy duro, aunque ella lo llevó estupendamente incluso con los nervios lógicos de esa primera actuación, de esa responsabilidad. De todas formas, con el transcurso de las galas se verán las tablas que tiene sobre el escenario y cómo se va asentando en el programa, como se ha podido ya apreciar en la Gala 1 donde interpretó Alfonsina y el Mar.

El maestro indica que "ojalá que gane esta edición del concurso. Es el deseo de todos, pero, lo que queremos, sobre todo, es que aprenda, que viva, que disfrute la experiencia, y que sea feliz. El resultado es lo de menos. Si se mantiene hasta la final, mejor, pero si sale antes, que el tiempo que haya permanecido dentro le haya beneficiado". Agrega que es "una incógnita a dónde la llevará su participación en OT ya que en ediciones anteriores se ha podido comprobar cómo los que han ganado no han sido los que más ha triunfado después".