Otis Rush, figura clave del blues de Chicago, falleció el pasado sábado, a los 83 años de edad, tras varias complicaciones surgidas a partir de un derrame cerebral sufrido 15 años antes. La noticia del fallecimiento se conoció ayer a través de un comunicado de la esposa de Rush, Masaki Rush, y publicado en la web del músico.

Arquitecto clave del West Side Sound de Chicago, como recuerda su biografía, Rush renovó la guitarra de blues en los mismos años en que se dieron a conocer otros grandes del estilo, como Buddy Guy y Magic Sam, y ejerció una influencia crucial en Eric Clapton, Jimmy Page, de Led Zeppelin, o Peter Green, de Fletwood Mac.

Rush nació en Filadelfia, Misisipi, en 1935 y comenzó su andadura con la guitarra a los ocho años. Un tiempo más tarde, en 1949, se mudó a Chicago para dedicarse de lleno a la música después de asistir a un concierto de Muddy Waters.

La primera grabación de Otis Rush, I can't quit you baby, una canción compuesta por el prolífico Willie Dixon, alcanzó el número 1 en las listas Billboard de Rythm & Blues en 1956. Fue el primer hito de un catálogo que incorpora varias piezas clásicas del género, como All your love ( I miss loving), de 1958, versioneada en 1966 por John Mayall y Eric Clapton en el álbum Bluesbreakers, o Double trouble, de la que el fallecido guitarrista texano Stevie Ray Vaughan tomó el nombre para su grupo. "Rush ejemplificó el estilo moderno de blues urbano en clave menor con su guitarra, voz apasionada y el respaldo de un grupo de músicos de viento", sostiene Masaki Rush.