El gran maestro alemán Reinhard Goebel, uno de los pioneros de la interpretación musical con criterios historicistas, vuelve al podio de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para dirigir el tercer concierto de abono de la temporada de abono 2018-2019, que tendrá lugar el 5 de octubre -viernes- en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas.

Reinhard Goebel ofrecerá al frente del conjunto del Cabildo un novedoso programa en torno al Clasicismo en el que se dan cita dos autores que tuvieron una destacada presencia en vida musical vienesa de los siglos XVIII y XIX, Franz Clement y Anton Eberl. De Clement, violinista y compositor muy ligado a Beethoven, la OFGC ofrecerá el estreno absoluto de la Obertura en Do mayor (1820) y de Eberl, pianista y compositor a quien unió una estrecha relación con Mozart, la primera interpretación en España de la Sinfonía nº 4 en Re menor (1806).

También es novedad en el repertorio de la OFGC la obra que cerrará este programa de Goebel, la Serenata nº 9 en Re mayor K. 320 Postillón de Mozart. Se trata de una partitura de tono solemne y festivo fechada en 1779 y destinada a una ceremonia de graduación en la Universidad de Salzburgo en la que se incluyen secciones concertantes. Su subtítulo deriva del uso de un instrumento denominado corneta de postillón que se usaba para anunciar la llegada de correo.

Entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de ofgrancanaria.com y su perfil de Facebook y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

Icono de la música antigua

Ensalzado por el Süddeutsche Zeitung como un "icono de la música antigua", y alabado por el New York Times como "un faro en un mar de mediocridad", Reinhard Goebel está especializado en un repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta comienzos del XIX. Es un renombrado especialista en la práctica con instrumentos de época tanto con conjuntos de música antigua como con orquestas modernas, así como una fuente inagotable de conocimiento de joyas del repertorio. Fue galardonado con la Medalla Bach de Leipzig en 2017 por su "investigación pionera y vigorosa del repertorio alejado de los nombres tradicionales".

Fue fundador del legendario conjunto Musica Antiqua Köln, que dirigió durante 33 años. Como director, su modo único de amalgamar la pasión por la música con un meticuloso tratamiento musicológico inspira, cautiva y polariza la escena orquestal actual. Preguntado acerca de si demasiado conocimiento podría ser dañino para la música, respondió: "¡No es posible, el conocimiento es la fuente de toda inspiración! Es asombroso. [...] El Conocimiento nos embriaga, y a mayor conocimiento más nos embriagamos." (VAN Magazine, 2016).

Actuaciones destacadas

La próxima temporada le proporcionará encuentros musicales con orquestas como la Sinfónica de Stavanger, Konzerthaus, Sinfónica de la WDR, así como un puesto como artista residente en el Festival Mozart de Würzburg (actuando con la Sinfónica de la WDR, Tapiola Sinfonietta, Radio de Múnich, Sinfónica de Bámberg) y una gira por Japón con la Sinfónica de Múnich.

Orquestas

Reinhard Goebel ha trabajado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Staatskapelle de Dresde, Sinfónicas de la Radio de Frankfurt, Colonia, Hanover, Múnich, Leipzig y Saarbrücken, Academy of Ancient Music, además de las Sinfónicas de Taipei, Melbourne y Sydney. Es profesor de práctica de la interpretación histórica en el Mozarteum de Salzburgo.

Grabaciones y premios

Ha realizado grabaciones para grandes sellos como Deutsche Harmonia Mundi, Deutsche Grammophon, Sony BMG y Oehms Classics. En 2008 Reinhard Goebel, junto con la violinista coreana Yura Lee y la Bayerische Kammerphilharmonie, fue galardonado con el Diapason d'Or por su disco Mozart en París, presentado en el Festival Mozart de Augsburg de 2007; un premio que ya había recibido por algunos registros con Musica Antiqua Köln y que en 2010 le fue otorgado nuevamente por la reedición de la grabación para Deutsche Grammophon Le Parnasse Francais con Musica Antiqua Köln, que en su edición original de 1978 ya le había proporcionado el mismo premio.

Lübeck honró a Reinhard Goebel en 1984 con el premio Buxtehude, como hizo Magdeburgo en 2002 con el Premio Telemann. En fecha tan temprana como 1980 ganó el Siemens Förderpreis y en 1997 el premio estatal de Nordrhein-Westfalen, otorgado en persona por el futuro presidente alemán, Johannes Rau.

En 2007 recibió el premio IMA en Londres, y en 2015 el BBC Music Magazine le escogió para aparecer en la lista de los 20 mejores violinistas de todos los tiempos.