Las notas de Barrios Orquestados Barrios Orquestadosvuelven el 14 de octubre al Auditorio Alfredo Kraus para presentar las composiciones de su último álbum grabado el pasado enero en el Auditorio. En este primer concierto, la orquesta dirigida por el maestro José Brito, está compuesta por alumnos de música de este programa social con el que se pretende dar formación musical a niños y jóvenes de barrios desfavorecidos. ´Una labor que desde el Auditorio siempre hemos apoyado y que cuenta con toda nuestra admiración, de hecho el disco está grabado en el Auditorio´, explicó Tilman Kuttenkeuler.

Este trabajo discográfico, en el que han participado los profesores de Barrios Orquestados y distintos artistas del panorama musical canario, cuenta con el apoyo de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. Como ya es habitual, la iniciativa tiene un marcado carácter solidario y, en esta ocasión, la recaudación irá destinada, principalmente, a ayudar a los refugiados de los campamentos de Tinduf; además de servir para la consolidación del proyecto de Barrios Orquestados en Gran Canaria. El alcance de Barrios Orquestados va creciendo y vamos llegando a más familias. El disco es la culminación al trabajo que hacemos profesores y alumnos con mucha ilusión, añadió José Brito, director de Barrios Orquestados.

Algunos de los artistas que han participado son Fabiola Socas, Andrés Molina, Arístides Moreno, Ginés Cedrés, Iván Torres, Ade dá Costa, Marta Solís, Nayaban Jean, David Roma, Domingo Rodríguez el Colorao y Juan Carlos Pérez. Además, en algunas de las composiciones participan los alumnos del programa coral Barrios Encantados. Los arreglos han corrido a cargo de los compositores Marcos Pulido, Carlos Vega, Manolo Bonino, David Másperi y José Brito, director de la orquesta.

La segunda cita con Barrios Orquestados tendrá lugar el día 18 de noviembre a las 19 horas. En esta ocasión, se trata del concierto benéfico de fin de temporada, en el que los alumnos tendrán la oportunidad de mostrarnos el trabajo realizado durante las clases, el esfuerzo y la progresión que han experimentado. Este concierto, que también cuenta con la colaboración de la Fundación Auditorio y Teatro, tendrá como invitados especiales al rockero Said Muti y la cantautora Marta Solís.

Barrios Orquestados no es solo un proyecto pedagógico con fines artísticos, sino un proyecto social de carácter pedagógico para crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de las islas del Archipiélago que tienen necesidades especiales a nivel social y cultural.

Imaginado por el músico José Brito, la iniciativa ya ha llegado a muchos niños en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. El objetivo de este proyecto es hacer accesible la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y, especialmente, a aquellos que se encuentran menos atendidos.

El proyecto, que comenzó en el año 2012, ha crecido a lo largo de estos años, extendiéndose cada vez a más barrios; de hecho, el programa atiende ya a 380 alumnos y a 230 familiares, que cada día reciben formación musical de manera gratuita y sin necesidad de adquirir un instrumento ya que la organización lo facilita en calidad de préstamo.

Este año, Barrios Orquestados ha dado su primer salto internacional y, de la mano de las ONG ACOES y Canarias con Honduras, ha llegado hasta Honduras, donde durante dos semanas, un equipo de 6 profesionales formó a jóvenes voluntarios y trabajó con un numeroso grupo de niños y niñas y sus familiares, con la intención de continuar la actividad en este país centroamericano. La iniciativa partió de la celebración de los conciertos benéficos Verdi Esperanza, que tuvo lugar en el Teatro Pérez Galdós en 2017 y Macondo, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus el pasado mes de mayo.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10 a 15 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.es.