La Comisión de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, celebrada esta mañana ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos que la componen el incremento de la inversión presupuestaria destinada a las artes escénicas.

Esta iniciativa, una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos y mejorada con la aportación del resto de partidos, parte de un proyecto presentado a lo largo de los meses pasados por el anterior presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, Ricardo del Castillo.

Del Castillo recibe esta noticia "con alegría" y señala que "quiero agradecer al grupo Podemos el interés que se ha tomado en que esta proposición saliera adelante y al resto de los grupos políticos, que además de haber introducido mejoras con sus enmiendas, la han aprobado por unanimidad".

Al respecto, subraya que si bien "este es un primer paso, pues todavía falta que el Gobierno de Canarias recoja el guante e incluya esta partida en los Presupuestos de 2019, hoy es un día de alegría para nosotros, porque aunque no resuelve definitivamente la precariedad que hemos sufrido las empresas durante prácticamente la última década, supone un muy buen punto de partida para encarar el futuro con más esperanza".

Además, el presidente saliente indica, que la aprobación de esta Proposición No de Ley "es la culminación del trabajo que he desarrollado desde la presidencia de Réplica. Es un espaldarazo a nuestro esfuerzo que demuestra que no ha caído en saco roto". Y recalca que "la labor desde la Presidencia de una Asociación como la nuestra no es visible ni valorada la mayor parte de las veces, algo lógico por cuanto la experiencia nos ha enseñado a ser pesimistas, por desgracia. Esto claramente nos ayuda a transmitir el mensaje de que el asociacionismo, la pelea por los intereses comunes de un sector como el nuestro, es algo a lo que no podemos renunciar, que es la única manera de conseguir cosas y de que nuestras aspiraciones sean tomadas en cuenta por nuestros representantes políticos, que para bien o para mal son los que tienen la última palabra".

Por su parte, el nuevo presidente de la Asociación Réplica, nombrado el pasado 5 de septiembre, Valentín Rodríguez, recibe la noticia "con alegría y grandes expectativas" y recalca que "nos queda seguir con atención que su aplicación sea la adecuada".

Desde Réplica, "quiero agradecer esta iniciativa a todos los partidos políticos que lo han hecho posible y en especial al anterior presidente de Réplica, Ricardo del Castillo, que nos demuestra que el trabajo desde el colectivo asociativo genera beneficios para todo el sector de las artes escénicas".