La veterana formación sudafricana Ladysmith Black Mambazo regresa a la capital grancanaria con el festival Womad. El multipremiado grupo, que acumula cinco Grammy, y una veintena de nominaciones, entre otros premios, regresa la Isla de la mano del mismo festival que hizo posible el estreno en los escenarios canarios hace 20 años.

Las voces y característicos bailes de este combo activo desde los años 60 del pasado siglo, y que lidera Joseph Shabalala, son familiarepara el público canario, toda vez que el grupo participó en el Womad de 1998 en el parque de Santa Catalina, año en que este contenedor de las culturas del mundo trajó además a artistas como Trilok Gurtu & The Glimpse, Waldemar Bastos, Eleftheria Arvannitaki, Habib Koite & Bamada o Niña Pastori. Los sudafricanos son por méritos propios embajadores internacionales de las músicas del mundo, ya que el éxito y reconocimiento internacional les vino de su colaboración con Paul Simon en el celebrado álbum Graceland (1986).

Ladysmith Black Mambazo, cuya formación se ha ido renovando con nuevos componentes, es una de las cinco bandas internacionales que la organización se había reservado el pasado 25 de septiembre, fecha en la que se dio a conocer un cartel que tiene entre sus atractivos el reencuentro con la voz de Oumou Sangaré, la artista de Malí, que también estuvo en Womad en la edición de 2009.

"Cuatro nuevos nombres internacionales frente a los cinco que se anunció que restaban por contratar", detallaba la nota enviada ayer por Womad, por lo que es posible que se incorporen alguno de los dos artistas que tuvo Womad en Cáceres este mismo año, caso de Chk Chk Chk (!!!) u Omar Souleyman. El resto de internacionales anunciados ayer, y a falta de conocer qué otras formaciones canarias participan en 2018 además de Aníbal Faycán, son los franceses de Delgres, el proyecto que lidera Pascal Danaë, impulsor de Black River y colaborador, entre otros, de Morcheeba, Peter Gabriel o Youssou N´Dour, junto a Raphael Gouthiere y Baptiste Brondy, donde con dobro, una singular tuba y percusión, se sacude toda la herencia del blues criollo; y los belgas de KermesZ à l'Est, que trabajan con la música klezmer en una inusual fusión con el rock y el metal.

A estas tres nuevas incorporaciones hay que sumar al sello discográfico Analog Africa, que ofrecerá una sesión de deejays en Womad. El cartel del festival en 2018 presenta, además de Oumou Sangaré, al Colectivo Panamera (España/Argentina), Gecko Turner (España), Talisk (Reino Unido), Sol Escobar (Colombia), Noga Erez (Israel), BCUC (Sudáfrica), Maleem Hamid El Kasri (Marruecos) y el dj Indian Man (Reino Unido), además de los protagonistas de los tradicionales talleres: los británicos Dod to Dot y Sand Palace Arts.