"Dios ha llamado a otro ángel a su reino", afirmaba ayer Plácido Domingo a través de un mensaje en Twitter escrito en inglés, tras conocer la muerte de Montserrat caballé. El tenor, que remarcó la "maravillosa" vida y carrera que tuvo Caballé, ha lamentado el fallecimiento este sábado de la diva de la ópera, a la que ha agradecido su "impresionante" voz y su talento. "Mi querida Monserrat, qué maravillosa vida y carrera tuviste. Gracias por tu impresionante voz, tu talento y qué privilegio ha sido compartir el escenario contigo. Descansa en Paz. Dios ha llamado a otro ángel a su reino. Siempre... Plácido", dice el tuit.

El mundo de la cultura, en general, y el de la ópera, en particular, lamentaron ayer la muerte de la soprano Montserrat Caballé, de la que han elogiado su voz "única", una de las "mejores" de la historia, pero también han resaltado sus cualidades humanas.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha dicho de ella que es "la más reconocida e importante representante del bel canto español", dotada de "una voz única e irrepetible", y ha señalado que "su pérdida deja una enorme orfandad en el mundo de la lírica".

En su calidad humana ha incidido uno de los grandes de la lírica española, Josep Carreras, quien ha destacado que era una mujer "muy vital, muy sensible y entrañable".

El que fuera director general del Gran Teatro del Liceu entre 1993 y 2005, Josep Caminal, ha subrayado el "compromiso" de Caballé con el coso operístico de Barcelona y el importante papel que jugó en su reconstrucción tras el incendio que lo destruyó en 1994.

Quien también fue durante muchos años director artístico del Liceu y actualmente del Teatro Real, Joan Matabosch, ha ahondado en que "era diferente porque tenía un timbre personalísimo y una calidad absolutamente única, una técnica prodigiosa y una sensibilidad sorprendente para adaptarse a todos los repertorios".

En "la cima del canto" ha situado a la soprano el director de la Orquesta Sinfónica del Liceu, Josep Pons, quien ha opinado que "saldría en cualquier quiniela de las 10 mejores cantantes de la historia", a la vez que, como persona, ha dicho que era "muy cálida, muy afable".

El mismo calificativo que también ha empleado para referirse a ella Jaume Tribó, el maestro apuntador del Liceo desde el año 1975, quien ha destacado su "gran inquietud" por hacer repertorios innovadores.

El compositor, director de orquesta y exprofesor del Conservatorio de Música del Liceu, Antoni Ros-Marbá, la ha definido como "un icono muy importante para nuestra cultura, para la cultura del siglo XX, cuyo legado permanecerá para siempre". Entidades culturales como el Liceu, al que siempre fue fiel, el Palau de la Música Catalana y el Auditori de Barcelona han ensalzado la figura de la soprano recordando las muchas ocasiones en las que entusiasmó al público.

En un mensaje en Twitter, el Liceu ha dicho de ella que es "una de las sopranos más importantes de la historia y clave en la memoria del Teatro, donde actuó más de 200 veces". También en la red social, el Palau de la Música ha lamentado el fallecimiento de la cantante "que tantas veces había emocionado al público", en tanto que el Auditori de Barcelona ha colgado en Twitter una fotografía de la cantante acompañada del comentario: "combinación única entre belleza sonora, intuición musical y temperamento dramático".

El Teatro Real de Madrid también anunció que le dedicaba la función de Faust de anoche "como homenaje simbólico a su grandeza" de la que, "sin duda es una de las más grandes sopranos de todos los tiempos".