El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2018 está servido. La sexta edición del certamen que dirige la actriz y directora Ruth Armas se celebra entre el 15 y 20 de octubre con la figura de la mujer y del cineasta Pedro Almodóvar como protagonista, a propósito del 30º anivesario de la película Mujeres al borde de un ataque de nervios. El festival comienza el próximo lunes 15 con la voluntad de seguir creciendo y posicionando al municipio grancanario como escenario de rodaje gracias a uno de los puntos fuertes de la programación, el concurso Gáldar Rueda, en el que directores, actores y técnicos asumen el reto de rodar un cortometraje en 48 horas con la temática que propone la organización.

Con una sección oficial a concurso que proyecta un paquete de 8 largometrajes y 28 cortos de distinta procedencia, "desde Kosovo a Japón", que compiten por las guayarminas de metales nobles -un total de nueve se entregan este año-, tal como destaca la directora Ruth Armas, el Festival de Cine de Gáldar afronta el envite de 2018 con un refuerzo en sus actividades formativas con distintos talleres que se celebrarán durante la semana, proyecciones infantiles, y distintos homenajes, como es el caso de la actriz Petra Martínez, que recibirá la Guayarmina de Honor en la gala de clausura que se celebra en el Cine Guaires el sábado 20, y que estará conducida por la actriz Bibiana Fernández y el periodista Kiko Barroso.

"Los sueños"

"Cuando los sueños se hacen realidad, emocionan", señalaba este martes la directora Ruth Armas en la presentación de la programación del Festival Internacional de Cine de Gáldar en la capital grancanaria, en un acto en el que estuvo acompañada por el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz; Nuria Guinot, de la Gran Canaria Film Commission; Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar; y Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura del municipio grancanario.

Una edición esta "muy especial", según Ruth Armas, por el mentado homenaje a Almodóvar, y que a su vez "homenajeamos al poder de la mujer", que entre otras acciones se cobra la exposición Gáldar al borde de un ataque de nervios, de Vesna Pop Art, que ocupará el hall del Centro Cultural Guaires desde el martes 16, a las 18.15 horas. Destacó Ruth Armas la apuesta por los talleres de formación que tendrán de protagonistas a los miembros del jurado, caso de un coloquio de interpretación con los intregrantes de los jurados de largos y cortos de la sección oficial: Daniel Holguín, María Hinojosa y Álex Hernández (jurado largos), Mariam Hernández, Lluvia Rojo y Carlos Santos (jurado cortos), el martes 16 en Casa Verde de Aguilar.

A este se suma un taller coloquio sobre guión protagonizado por Diego San José, guionista de 8 apellidos vascos, el míercoles 17, también en Casa Verde de Aguilar; y otro taller sobre producción en este mismo espacio, el viernes 19, con Kiko Martínez, productor de Pieles, El Bar o Perfectos Desconocidos.

A los nombres de los jurados de la sección oficial hay que añadir otros dos jurados que corresponden a las categorías de Arquitectura y Paisaje, para cortometrajes, que cuenta con el concurso de Elsa Mª Gutiérrez Labory, Juan Sebastián López García y Manuel Montesdeoca Calderín; y el jurado Gáldar Rueda, que integran Marta de Santa Ana, Anu Jato y Gustavo Mendoza.

Entre las películas a concurso, en los largometraje a concurso en categoría de ficción, figuran: Nick, de José Pozo. (Andorra), Apocalilpsis Voodoo, de Vasni Ramos (Canarias) y Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintor (España), y en la modalidad de documentales, Gigantes Descalzos, de Álvaro Priante e Ivan Roiz (España), Las Postales de Roberto, de Dailo Barco (Canarias), El Pintor de Calaveras, de Sigfrid Monleon (Canarias), Sara Baras. Todas las Voces, de Rafa Moles y Pepe Andreu (España) y Pabellón 4, de Diego Gachassin (Argentina).