La Asociación de cine Vértigo organiza, entre el 19 y el 26 de octubre de 2018, la 16ª edición de Ibértigo - Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria. La cineasta argentina Milagros Mumenthaler acudirá al arranque de Ibértigo a presentar la primera retrospectiva completa de su obra que se realiza en España, en la que se incluyen los largometrajes Abrir puertas y ventanas y La idea de un lago.

El cierre de la Muestra traerá a uno de los cineastas portugueses más respetados por la crítica internacional, Joao Pedro Rodrigues, quien acudirá con sus largometrajes más recientes, La última vez que vi Macao y El ornitólogo. El cine español estará representado por David Gutiérrez Camps, que culminará en Ibértigo el recorrido festivalero de su largometraje Sotobosque. Como novedad de esta edición, Ibértigo, en colaboración con la Asociación de cineastas de Canarias Microclima, generará puntos de encuentro entre sus invitados y el sector audiovisual canario.

Argentina, sin duda alguna, uno de los mejores exponentes del cine iberoamericano, enviará a Ibértigo a Milagros Mumenthaler, para presentar en el arranque de Ibértigo la primera retrospectiva completa que se hace de su obra en España. Esa retrospectiva incluye sus primeros trabajos en el cortometraje y que comenzaron a llamar la atención de festivales tan importantes como BAFICI, Locarno o Lisboa. Así mismo, se podrán ver sus largometrajes, Abrir puertas y ventanas y La idea de un lago, estrenados ambos en el prestigioso Festival de Locarno, donde Mumenthaler se ha consagrado como uno de los nombres más estimulantes de la última hornada de cineastas argentinos.

Ibértigo, siempre atento al cine en lengua portuguesa, dedicará su cierre a uno de los cineastas que más entusiasmo genera entre la crítica internacional, el portugués Joao Pedro Rodrigues, que presentará su último trabajo, Où en êtes-vous, João Pedro Rodrigues?, un cortometraje realizado para el Centre Pompidou, así como sus dos últimos largometrajes, La última vez que vi Macao y El ornitólogo, premiados en Locarno o Torino, entre otros festivales.

Como en cada edición, el cine español tomará protagonismo en el ecuador de la Muestra. En esta ocasión contaremos con la presencia de David Rodríguez Camps, que acudirá a Ibértigo con su segundo largometraje, Sotobosque, después de haberlo presentado en festivales tan renombrados como el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el D’A Film Festival de Barcelona.

Ibértigo, manteniendo su habitual atención hacia los nuevos nombres del cine canario, contará este año con la presencia de Laura Toledo Carballo. Esta cineasta grancanaria, formada en la prestigiosa ECAM, acudirá a Ibértigo a presentar el estreno en Canarias de su corto Replicante, tras su paso por el Roselle Park Short Film Festival (EEUU), el Kinofest Digital Film Festival (Rumanía) o la Plataforma de Nuevos Realizadores (España).

Con la idea de que la Muestra genere sinergias entre el sector audiovisual canario y los cineastas que acudan como invitados, Ibértigo, en colaboración con la Asociación de cineasta de Canarias Microclima, organizará puntos de encuentro entre cineastas locales e invitados, en lo que constituye una de las grandes novedades de esta edición de Ibértigo.

Uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, la Casa de Colón, acogerá el grueso de las proyecciones de Ibértigo. El programa de este año incluye 22 trabajos provenientes de 11 países, de los que 11 son largometrajes y 11 cortometrajes.