El tenor peruano Juan Diego Flórez regresa a los escenarios de Gran Canaria como protagonista del concierto inaugural de la primera edición del festival Canarias Música en Otoño, que con Candelaria Rodríguez al frente, presenta siete programas entre el 21 de octubre y 5 de diciembre entre el Auditorio Alfredo Kraus, El Museo Canario y el auditorio de Expomeloneras. "Juan Diego Flórez marca y sitúa la línea de trabajo del festival, y en esta primera edición todo lo demás vino después", señala la musicóloga, gestora cultural y exdirectora del Festival de Música de Canarias. En su opinión, "Flórez sabe donde va, y su presencia arrastra a todos los demas artistas -destaca Rodríguez- y además está en un momento maravilloso de su carrera y ofreciendo unos conciertos espectaculares por todo el mundo".

La contratación de Flórez supone, en su opinión, un hecho excepcional para los aficionados al repertorio italiano y francés que el cantante viene ofreciendo en los últimos tiempos, toda vez que por razones de agenda y caché no será fácil contar con el peruano en producciones de ópera, que le trajo a la capital grancanaria en varias temporadas de Amigos Canarios de la Ópera.

La última vez que el tenor cantó en Canarias fue en enero de 2016 en el concierto inaugural del Festival de Música de Canarias, con la Orquesta Filarmónica de Londres, en el Auditorio Alfredo Kraus. "No es fácil que un artista de este nivel se anime a venir, y esto hace posible que también esté Frank Peter Zimmermann", relata Candelaria Rodríguez acerca de su contratación, que hizo posible contar igualmente con otro intérprete internacional de prestigio, el violinista alemán Frank Peter Zimmerman.

El tenor peruano abre este Canarias Música en Otoño el próximo domingo 21 de octubre, a las 19.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus acompañado por la pianista Cécile Restier, con un repertorio de obras de Puccini, Verdi, Donizetti, Mozart, y Gounod. Es la primera cita de las siete que ofrece esta primera edición, que tras la apertura se traslada al auditorio de Expomeloneras el 6 de noviembre con Frank Peter Zimmermann, que interpreta el programa Soirée Beethoven con el pianista Martin Helmchen.

Mientras que Flórez y Zimmerman representan las formas musicales clásicas, el resto de la oferta en Expomeloneras pivota sobre distintos proyectos de fusión a partir de la tradición sonora, como es el caso de los guitarristas José María Gallardo Rey y Miguel Ángel Cortés, con Lo Cortés no quita lo Gallardo, el 9 de noviembre; Janoska Ensemble, que experimenta con la música klezmer y el jazz, el 16 de noviembre; y el programa Viejos y nuevos sones, con el violagambista sevillano Fahmi Alqhai y la la cantaora flamenca Rocío Márquez que borran las barreras entre barroco y flamenco, ya el 5 de diciembre. La organización ha habilitado un servicio de guaguas desde la capital grancanaria hasta el sur de la Isla, la Festiguagua, para el traslado del público.

El tercer escenario es El Museo Canario. La sociedad científica acogerá los conciertos Jóvenes a escena y La canción poética, con el pianista Jorge Robaina y la mezzsoprano Marta Infante, losdías 27 y 29 de noviembre, respectivamente.

Explica Rodríguez que Música en Otoño "lo comenzamos a programar en mayo, desde que Juan Diego Flórez nos confirmó que venía, y desde entonces ha sido una carrera contrarreloj. Es muy difícil montar todo esto desde cero". Este ciclo de conciertos nace con vocación de continuidad, y surge, según su directora, para "cubrir un vacío en la agenda cultural" de la Isla. "La buena música, las artes, la cultura nunca es demasiado, es tan necesario este tipo de eventos para que la sociedad avance, y este festival está dedicado a quienes se han sacrificado por al arte, personas de las que no habla la historia", asegura.

"Apuesta necesaria"

La musicóloga y gestora cultural reitera que "es una apuesta muy necesaria, y lo digo sin ánimo de hacer comparaciones con nadie". La reflexión tiene que ver con el hecho de que " Canarias tiene dos millones de habitantes y recibe unos 15 millones de turistas al año, y con esa población residente y flotante la oferta cultural debe de ser importante. Y toda esa gente que viene es mayormente europea y nos es familiar, y estamos hablando de una cultura que nos ha definido".

Esta primera edición rehuye de una una programación temática. Una decisión que resume Candelaria Rodríguez con la máxima de que "hacer festivales o ciclos de conciertos con una línea programática puede resultar hasta aburrido". En este sentido, subraya que " incluso en los años que estuve al frente del Festival de Música de Canarias, mi filosofía es que la historia nos ha dado una línea temática claramente definida, y cuando programo voy a esa línea tan amplia que es la historia de la música, y cualquier cosa que saques de ahí encaja perfectamente, nada queda aislado, el neoclasicismo no es nada ajeno al barroco, por ejemplo".

En el horizonte ya está la edición de 2019. "Ya estamos en conversaciones de cara al año que viene, y repito que no es fácil, ni siquiera con artistas que ya había trabajado antes, pero los que han visto que cartel presentamos ya no están ofreciendo proyectos", avanza.