El fenómeno Bejo, acompañado de DJ Pimp y sus rimas desarboladas encabeza la participación canaria con la que Womad Las Palmas de Gran Canaria 2018 completa su propuesta musical para esta edición, un cartel poliédrico de artistas locales conformado por el folk experimental de Ida Susal, el pop catártico de Raquel Amegashie, el sonido vivaracho de Radio Baifa y el rock oscuro de Château Rouge, según informa la organización del festival.

La participación de las bandas canarias en Womad ha sido una constante desde la primera edición del Festival en 1993. Por los escenarios del festival en la isla de Gran Canaria han pasado cerca de un centenar de artistas como Los Coquillos, Non Trubada, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao José Antonio Ramos, Los Gofiones, Ojalá Muchá, Mariví Cabo, The Birkins, Germán López, The Good Company, Oscartienealas, Arístides Moreno o Papaya.

Carisma y talento son dos elementos fundamentales que caracterizan a Bejo y su obra. Ha sido una de las figuras más relevantes de este 2018 en su campo y estilo, personificando el creciente peso del sonido originario del archipiélago canario. Gustándose en un desparpajo isleño innato, se desenvuelve entre rimas barrocas, aliteraciones retorcidas y estética desarbolada. Su personal forma de rapear, sus juguetonas y parsimoniosas rimas, sus malabares con las palabras, su flow vacilón y su peculiar imagen le han convertido paso a paso en uno de esos artistas que, desde Spotify, Youtube y la descarga gratuita, ha ido levantando un pequeña torre de sólida base. El mc canario evita tópicos y esquiva las modas más evidentes.

Para terminar de comprender el fenómeno Bejo, las garantías para el directo que prepara recaen en las manos de Dj Pimp, que cuenta en su curriculum con 4 títulos de la DMC Spain y la participación en la final nacional de Red Bull Thre3Style 2013. Esta combinación de caracteres les ha llevado a formar parte de carteles de festivales como Sonar, FIB, Pirineo Sur, Carpediem Festival, BAM de Barcelona, Monkey Week o Arrecife en Vivo, además de una pequeña gira por Peru, Chile y Argentina.

Ida Susal es el proyecto musical que desde 2010 enmarca las canciones de Julia Botanz Guimerá. Su repertorio, de ritmos y estilos que entroncan con la música de raíz de muy variada procedencia y la anclan al tiempo presente, hacen bailar el cuerpo y las emociones. Historias siempre sinceras, íntimas o colectivas, que invitan a abrir los corazones a la par que los oídos. Ida Susal es el público, porque logra hacerlo actor principal en sus conciertos; un trabajo energético colectivo que da sentido y nombre propio a cada una de sus actuaciones musicales.

Raquel Amegashie es cantante, compositora y actriz de ascendencia española y liberiana criada en Las Palmas de Gran Canaria. Ha desarrollado su carrera artística en escenarios de toda España combinando principalmente el teatro con la música. En 2010 crea su propio proyecto musical junto a Edu Urquiza y desde 2015 continúa su carrera en solitario, colaborando a su vez con artistas como Nayaband, Cris Schmelzer o Lean Bravo. Pop-soul “catártico, sonidos elegantes con pinceladas de mala leche”, como ella mismo lo define. Actualmente reside tanto en Canarias como en Madrid, donde compagina su carrera musical con la actoral en teatro, cine y televisión.

Ocho músicos de largo recorrido en bandas de la escena local de Las Palmas de Gran Canaria formaron en 2015 Radio Baifa, crisol multicolor en el que confluyen ocho maneras diferentes de entender la música que, sorprendentemente, resultan totalmente compatibles entre sí. De esa combinación surge un sonido híbrido, ecléctico, a medio camino entre el folk, el rock, la cumbia fiestera o el jazz que, siendo todo eso, resulta no serlo. Radio Baifa ofrece un directo enérgico, vivaracho, con ecos de las viejas bandas latinas sostenidas en una potente sección de metales y con unas letras que destilan alegría y esperanza. A Womad llegan con su primer trabajo discográfico, Radio Baifa (2018).

Château Rouge se define como un grupo de southernrock experimental que intenta traer una reminiscencia de la música mestiza cajún de Nueva Orleans a la escena de la música original hecha en Canarias. Influencias de cuatro miembros que, dentro de su propia esfera personal, consiguen un estilo propio revestido de matices neotradicionales del country y el folk americano desembocando en un rock oscuro y pantanoso de cosecha propia. Gritos desgarradores, slides, dobro, guitarras distorsionadas, líneas de bajo jugosas y ritmos de batería setenteros son algunos de los elementos que se entremezclan para ofrecer un proyecto artístico arriesgado, fresco y nuevo. Sus cuatro miembros se arman de valor en cada concierto para demostrar que existen proyectos ambiciosos dentro del panorama regional.

El Festival WOMAD está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria y dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con el patrocinio de Pepsi Max, Cerveza Tropical, OPCSA Operaciones Portuarias Canarias y Global y la colaboración de Seguridad Integral Canaria, Cicar, CEAR, Casa África, CAAM, RTVE y Radio3.