El espectáculo Totem, un hipnótico viaje acrobático que recorre la historia de la evolución humana al ritmo de piruetas anfibias, danzas de civilizaciones antiguas en monociclo y patinaje sobre ruedas con rumbo a las estrellas, desembarca en el sur de Gran Canaria el próximo 5 de julio de 2019 envuelto en la magia escénica que distingue el sello del Circo del Sol.

La prestigiosa compañía canadiense instalará su Gran Carpa Blanca en la amplia explanada que preside el Palacio de ExpoMeloneras en San Bartolomé de Tirajana, donde representará su aclamado Totem durante dos meses, con posibilidad de ampliar su estancia con nuevas funciones y, sobre todo, con vocación de incorporar este enclave como sede fija de sus futuros espectáculos en Europa.

Así lo confirmó ayer Finn Taylor, vicepresidente senior de la división de giras del Cirque du Soleil, en un encuentro celebrado en el Palacio de ExpoMeloneras conducido por la actriz Yanely Hernández, con la comparecencia de Zoilo Alemán, director de Congresos, Grupos e Incentivos de ExpoMeloneras; Antonio Morales, presidente del Cabildo Gran Canaria; y Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, principales baluartes de esta aplaudida alianza entre el Circo del Sol y el sur de Gran Canaria.

Carpa Blanca

Después de representaciones anteriores readaptadas a distintos pabellones deportivos de las islas, Totem corona el primer desembarco de la Gran Carpa Blanca del Circo del Sol en Canarias, que constituye, además, el punto de partida de la gira europea de Totem en 2019 al abrigo de la consideración de la Isla como sede permanente de la compañía en el continente.

Las entradas para sus funciones en la explanada de ExpoMeloneras salen a la venta a partir de mañana, con una oferta de 2.500 localidades al día y 5.000 para los días de doble sesión, que pueden adquirirse online en el portal de venta de entradas de LA PROVINCIA, entre otros canales de venta.

"Nos sentimos muy emocionados por poder traer nuestro Totem a Gran Canaria el próximo año y para la compañía representa una nueva oportunidad de crecimiento poder instalarnos durante dos meses en un enclave privilegiado como es el sur de esta isla", manifestó Finn Taylor, ayer, antes de desgranar las claves principales de este montaje, distinguido con el prestigioso galardón Drama Desk a la Experiencia Teatral Única.

Se trata del vigésimo octavo espectáculo de la trayectoria del Circo del Sol, que encarna a un tiempo la esencia y evolución de la compañía circense a lo largo de sus 34 años por su poética en movimiento alrededor del cuerpo y el espacio. Los efectos visuales, las piruetas teatrales y el sentido del humor arropan una puesta en escena con forma de tortuga, que simboliza las más antiguas civilizaciones humanas y que dibuja el telón de fondo de esta constelación de danzas, ritos y ceremonias, que desafía las leyes de la gravedad para encarnar el ciclo infinito de la vida. Bajo la dirección del afamado director canadiense Robert Lepage, el espectáculo integra, además, una miscelánea de imágenes tomadas por el empresario francocanadiense Guy Laliberté en el marco de su Poetic Social Mission a bordo de la Estación Espacial Internacional.

En total, la representación de Totem en el sur de Gran Canaria embarca a un reparto de 48 artistas, actores, músicos y cantantes procedentes de 20 países, desde Mongolia a Australia, con el aval de más de seis millones de espectadores a sus espaldas desde su estreno mundial en Montreal en el año 2010. Pero su desembocadura en el sur de Gran Canaria se materializa a través de un puente con vocación de futuro fraguado con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el grupo Lopesan como patrocinador principal.

A este respecto, Antonio Morales anunció ayer que actualmente "se están concretando todos los compromisos de los distintos actores" y "estamos a tiempo para que la programación del año que viene se cumpla de acuerdo con el calendario previsto". El presidente de la corporación insular subrayó que "las condiciones naturales, climáticas y geográficas de Gran Canaria han sido determinantes" en la designación del sur de la Isla como sede de las representaciones de Totem en el comienzo de su gira europea el próximo 2019. "Pero estoy seguro de que la coordinación, la colaboración entre las instituciones y el compromiso de todos representa también una fortaleza para hacernos acreedores de esta primicia y, sobre todo, de que Gran Canaria pueda convertirse en sede permanente", manifestó Morales.

En este sentido, Finn Taylor recordó ayer durante su intervención que la incorporación de Gran Canaria al listado de sedes permanentes del Circo del Sol a nivel mundial depende de la acogida de Totem en la Isla a partir del próximo verano, lo cual se enmarca en la filosofía de la compañía canadiense a la hora de incorporar a ciudades concretas al calendario regular de sus espectáculos. El éxito de su recepción en la Isla, además, es otra de las circunstancias que pueden posibilitar la ampliación de las funciones de Totem previstas en Gran Canaria.

Por esta razón, tanto Antonio Morales, como presidente del Cabildo de Gran Canaria, como Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, rubricaron su compromiso de colaboración con el Circo del Sol a largo plazo "para que esta iniciativa artística y cultural de primer nivel se relacione con éxito con nuestra tierra y que sea una oportunidad para mejorar y diversificar la oferta cultural y de ocio de nuestra Isla", indicó Morales, quien también destacó que el desembarco del Circo del Sol "además de beneficios culturales, va a generar una importante actividad económica, empleo y formación para muchos trabajadores locales".

Por su parte, Zoilo Alemán, en representación de ExpoMeloneras, valoró este acontecimiento como "una oportunidad de futuro", toda vez que precisó que "la mejor formar de predecir el futuro es crearlo". A su juicio "hoy [por ayer] es un día para recordar", pues esta alianza constituye "un hito para ExpoMeloneras", que redunda en beneficio de la isla de Gran Canaria, en la medida en que las Olimpiadas de Barcelona en 1992 despertaron "el sentimiento de orgullo de todo un país".

"Si este compromiso prospera y triunfa en Gran Canaria, podremos caminar de la mano de una industria de proyección mundial a lo largo de, como poco, los próximos 30 años", concluyó. "Gran Canaria es una isla de oportunidades y tenemos que trabajar todos juntos desde el comienzo desde este prometedor proyecto, sin espacio para los antagonismos, demostrando que este maravilloso enclave es un gran destino potencial para alojar la Gran Carpa Blanca del Circo del Sol en el sur de Europa".