La poética medioambiental de 'Biotopías' toma el Gabinete Literario
Comisariada por el equipo PSJM cuenta con las obras de los artistas Basurama, Luna Bengoechea, Carmela García y Santiago Morilla
LA PROVINCIA
La Sala de Arte Social del Gabinete Literario abre las puertas de la muestra colectiva Biotopías, comisariada por el equipo PSJM (Cynthia Viera y Pablo San José), con las obras de los artistas Basurama, Luna Bengoechea, Carmela García y Santiago Morilla, que trazan una respuesta estética a la problemática ambiental mundial.
Biotopías está promovida por la asociación ecologista Muévete por el Clima y organizada por la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, toda vez que coincide con la conferencia internacional Encuentro Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los Territorios Insulares, que se celebrará en el Gabinete Literario del 22 al 27 de octubre. También se intervendrá en la Playa de Las Canteras y en las calles de la ciudad con acciones artísticas.
El término Biotopo, en biología y ecología, se refiere a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna: un ambiente de vida. Por tanto, el término biotopías es un neologismo que PSJM propone para caracterizar poéticamente respuestas estéticas a la situación de urgencia planetaria. Biotopías toma su significado de biotopo, pero también se relaciona con la teoría del espacio de Foucault. La fonética de biotopías se refiere así tanto a los ambientes de vida como a esos lugares a medio camino entre lo cotidiano y la utopía: espacios excepcionales de vida creados para concienciar.
- Gonzalo Bernardos tiene claro cual es la mejor inversión en 2025: 'Tienen una rentabilidad del 74%
- Grave irregularidad en un supermercado de Canarias: retiran 25 toneladas de comida caducada
- ¿Cómo se encuentra Alma, la hija de Anabel Pantoja?: la abuela lo desvela
- Hallado el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición flotando frente a Vegueta
- La alimentación y el entrenamiento como salvavidas: Nisa Alemán, la culturista grancanaria que desafió sus límites para ser campeona del mundo
- Un plan para que 'se te vaya el baifo' este sábado en Gran Canaria
- Adiós a la TAO: Las Palmas de Gran Canaria recupera el espacio y prepara el derribo de la terraza
- Cómo usar el tiempo que pasaste en la mili para mejorar tu jubilación