La Sala de Arte Social del Gabinete Literario abre las puertas de la muestra colectiva Biotopías, comisariada por el equipo PSJM (Cynthia Viera y Pablo San José), con las obras de los artistas Basurama, Luna Bengoechea, Carmela García y Santiago Morilla, que trazan una respuesta estética a la problemática ambiental mundial.

Biotopías está promovida por la asociación ecologista Muévete por el Clima y organizada por la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, toda vez que coincide con la conferencia internacional Encuentro Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los Territorios Insulares, que se celebrará en el Gabinete Literario del 22 al 27 de octubre. También se intervendrá en la Playa de Las Canteras y en las calles de la ciudad con acciones artísticas.

El término Biotopo, en biología y ecología, se refiere a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna: un ambiente de vida. Por tanto, el término biotopías es un neologismo que PSJM propone para caracterizar poéticamente respuestas estéticas a la situación de urgencia planetaria. Biotopías toma su significado de biotopo, pero también se relaciona con la teoría del espacio de Foucault. La fonética de biotopías se refiere así tanto a los ambientes de vida como a esos lugares a medio camino entre lo cotidiano y la utopía: espacios excepcionales de vida creados para concienciar.