Cumplir años siempre es motivo de celebraciones, pero cuando quien los añade a su existencia es una asociación que desde su fundación se ha dedicado en cuerpo y alma a dar a conocer la figura de uno de los canarios más insignes, entonces la celebración es por partida doble. Por ese motivo, la Casa Museo Pérez Galdós acogió el martes el acto conmemorativo del duodécimo aniversario de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (Acag). "Doce años nos contemplan" comezó Elisa Hurtado de Mendoza, presidenta de Acag, señalando el periodo testigo de los esfuerzos de una asociación que ha trabajado desinteresadamente para mayor gloria de la memoria del universal escritor.

Debido a que la celebración tuvo lugar en el patio del museo, coincidió con la exposición del fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai que como recordó a los presentes la filóloga Yolanda Arencibia -célebre por su dedicación al estudio de Galdós-, constituye una interesante actualización de los emplazamientos de la obra Cuarenta leguas de Cantabria, escrita tras recorrer a finales de 1876 varios lugares de esa comunidad del norte de España a la que estaba tan unido. Por ello se procedió a la rifa de dos ejemplares del libro de fotografías de la exposición.

Pero el principal evento fue el concierto del arpista Armando Santana, que entre muchos temas interpretó la polca paraguaya de Félix Pérez Cardozo y varias canciones populares tan conocidas como Campanas de Vegueta de José María Millares y sobre todo Sombra del Nublo, de Néstor Álamo, que fue cantada por los presentes. Según su presidenta, Acag surgió con el fin de dar a conocer la figura de Galdós tanto en su conocidísima faceta de escritor como en su tan ignorada faceta canaria, porque lamentablemente todavía existe el mito de que fue un hombre que dio la espalda a sus orígenes isleños. Por este motivo, entre sus objetivos destacó el de vincular a Galdós con su patria chica. Pero según Elisa Hurtado de Mendoza el proyecto de crear una asociación para este fin venía de mucho antes, de hecho, un grupo de galdosianos se había reunido dos años atrás para ponerla en marcha, pero desgraciadamente su proyecto no prosperó al coincidir con el cierre del museo por su ampliación.

Acag también ha sufrido la crisis y los recortes que han afectado a la cultura, porque en cuanto comenzó la recesión contaba con algunos proyectos, pero necesitaba subvenciones o al menos un patrocinador solvente, prácticamente imposible en aquel momento. "La crisis nos ha perjudicado muchísimo", declaró Hurtado de Mendoza, "pero hemos seguido adelante en todo lo que hemos podido y debemos agradecer al Cabildo que siempre nos ha apoyado sin poner ninguna pega".

El currículum de Acag es abrumador, al haber participado y apoyado todas las iniciativas galdosianas que se han realizado estos doce años. En consecuencia, sus éxitos han sido muchos, porque su programa se ha distinguido por su variedad. La asociación ha realizado desde teatro leído a visitas culturales a los diferentes municipios de la Isla que tienen relación con Galdós -como Valsequillo, de donde descendía su familia-, pero según la presidenta, estos lugares no solo se visitaban, sino que siempre se trataba de que sus habitantes participasen en los actos. Por eso siempre se ha solicitado la presencia de Acag para participar en cualquiera de los eventos galdosianos que se han celebrado alrededor de Gran Canaria.

Entre las actividades más populares de Acag se encuentra su club de lectura dedicado a la obra de Galdós. Pero esta no ha sido la única diferencia, porque siempre ha propuesto a sus miembros la lectura de una obra para debatirla y proyectar una película basada en ella. Evidentemente, tras proyectar todo lo que se había filmado a partir de la obra de Galdós, surgió la idea de la lectura de los Episodios Nacionales, una obra de la cual debido a su envergadura -está compuesta por cuarenta y seis novelas históricas- todos hablan a pesar de que pocos la hayan leído y menos aún de manera completa. Acag sigue en la actualidad enfrascada en la lectura de este inmenso fresco histórico llevado a cabo por Galdós, del cual ya se han leído treinta y tres novelas, que posteriormente han sido analizadas magistralmente por Yolanda Arencibia. Como suele suceder con los aniversarios, éste concluyó con el intercambio de felicitaciones entre los presentes y el firme deseo de que Acag cumpla muchos más.