La comedia negra Matar a Dios, dirigida por Caye Casas y Albert Pintó, distinguida con el Premio del Público en la pasada edición del Festival de Sitges, se alzó ayer con tres premios en la sexta edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Gáldar, en las categorías de Mejor largometraje de ficción, Mejor dirección y Mejor interpretación para el actor Emilio Gavira. Así lo falló ayer el palmarés dictaminado por el jurado de la sección oficial a concurso, compuesto este año por los intérpretes Lluvia Rojo, Carlos Santos, Mariam Hernández, María Hinojosa, Alex Hernández y Daniel Holguín.

La película más premiada de esta entrega narra una historia de tintes buñuelianos en torno a una familia que se prepara para celebrar el fin de año en una casa aislada en medio del bosque, donde, de repente, irrumpe un misterioso vagabundo (Gavira), que dice ser Dios y amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer.

En cuanto al resto del palmarés de esta edición, el documental El pintor de calaveras, dirigido por Sigfrid Monleón, que gravita sobre la vida y obra del pintor agaetense Pepe Dámaso, se alzó con el Premio del Público al Mejor Largometraje y recibió una Mención Especial al contenido social en el apartado de largometrajes. El propio artista acudió a recoger ambos premios anoche en la gala que acogió el Cine Guaires, en Gáldar, que hizo entrega de nueve "guayarminas" [galardón del FIC Gáldar], con la actriz Bibiana Fernández y el periodista Kiko Barroso como excepcionales maestros de ceremonias.

Por su parte, la Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción ganó el Premio al Mejor Cortometraje en el concurso Gáldar Rueda, clásico del cine express, por su película La mejor evidencia disponible, toda vez que la actriz y realizadora Hermi Orihuela recibió el segundo premio por All about... secondaries on the verge of a nervous and desperate strike. También la actriz Paloma Albaladejo fue distinguida en el apartado de Mejor Interpretación y Tomás A. Wilhem, Mejor Guión por Chico & Grande.

Además, el documental Las postales de Roberto, de Dailo Barzo, fue distinguido con el Premio a Mejor Largometraje Documental; el cortometraje La muñeca rota, de Daniel León Lacave, recibió el premio Arquitectura y Paisaje; Parru Pi Tia, de Giuseppe Carleo, se alzó con el Premio del público al Mejor Cortometraje; REM, de Tomás Wilhelm, Premio de Distribución Internacional Mailuki Films al Mejor cortometraje canario; Una noche con Juan Diego Botto, de Teresa Bellón, Premio al Mejor cortometraje; José Corral Llorente recogió la Guayarmina a Mejor Director de cortometrajes por Un cuento familiar; y Pedro Casablanc recibió la Guayarmina a Mejor Interpretación de cortometrajes, con una Mención Especial a Cristina Soria. Además, el centro ocupacional de Gáldar recibió una Mención Especial al contenido social en el apartado de cortometrajes.

Con todo, la actriz Petra Martínez recogió la Guayarmina de Honor en el marco de esta entrega, que rindió homenaje a la huella cinematográfica del cineasta manchego Pedro Almodóvar, con quien la actriz trabajó en La mala educación (2004). Martínez felicitó ayer a todos los premiados del FIC Gáldar y manifestó que "los premios no son importantes por vanidad, sino porque te proyectan, te dan visibilidad y te dan estímulo, porque esta profesión es muy difícil. La gente piensa que la profesión de actriz es muy bonita, pero tiene una parte muy dura cuando estás sola en tu casa esperando que te llamen y no te llama nadie, y no sabes siquiera si te van a llamar".